27 dic. 2024

Familiares de Rodrigo Quintana piden acompañar juicio político a Quiñónez

Familiares de Rodrigo Quintana pidieron a los diputados acompañar el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, con el objetivo de que la muerte del joven no haya sido en vano y se recupere la institucionalidad.

Rodrigo Quintana.JPG

La Corte Suprema de Justicia confirmó a los miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Penal en el caso de Rodrigo Quintana.

Foto: Archivo ÚH.

Los familiares del joven Rodrigo Quintana, quien fue asesinado por la fuerza policial en el interior del Partido Liberal Radical Auténtico, en la madrugada del 1 de abril de 2017, compartieron un video en el que piden a los legisladores acompañar el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Nos nace de corazón hacer este video como familia de Rodrigo, a los diputados, a los legisladores, les pedimos que acompañen el juicio político a la fiscala general del Estado. Otro camino no nos queda para recuperar la institucionalidad de nuestro país”, señalan los familiares.

De igual manera, pidieron “no más muertes de inocentes y casos sin resolver por manos oscuras”. “Necesitamos que la Fiscalía nos represente, que la muerte de Rodrigo no sea en vano”, remarcaron los familiares del joven.

Lea más: Tratan hoy juicio político a Quiñónez y opositores aseguran tener votos

https://twitter.com/RocioPereira/status/1504046864122982408

Quintana fue asesinado tras el ingreso sin orden judicial en el interior del PLRA, tras la quema de una parte del Congreso en la noche del 31 de marzo, tras un intento fallido de reelección presidencial durante el gobierno de Horacio Cartes.

Entérese más: A 4 años del asesinato, papá de Rodrigo Quintana está decepcionado con la Justicia

Las críticas a la investigación se dan principalmente porque solo fue condenado el suboficial Gustavo Florentín, quien disparó contra el joven los balines de goma, y no los mandos superiores que habrían dado la orden de ingresar al PLRA.

En esa línea, se obviaron cruces de llamadas entre el comandante de la Policía Nacional de ese entonces, el gerente de Tabesa, José Ortiz, y el ex presidente de la República Horacio Cartes.

“¿Qué diputado liberal defiende a quien permitió impunidad de quien ordenó asaltar su casa y matar a un joven de su partido?”, expresó la senadora Desirée Masi.

Los diputados que apoyan el juicio político creen que cuentan con los 53 votos para destituir a Quiñónez. Sin embargo, aún hay dudas y puede que la sesión ni siquiera prospere, ya que de no asegurar los votos, los opositores no darían el cuórum que se necesita para iniciar la sesión.

Más contenido de esta sección
Carlos Mojoli, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex titular de la Sociedad Científica del Paraguay, falleció el miércoles último y fue despedido este jueves en el cementerio de La Recoleta.
Víctimas, familiares y sobrevivientes de la dictadura stronista reivindicaron la Plaza de los Desaparecidos de Asunción como un sitio de memoria. A su vez, hicieron un llamado a empoderarse del lugar y llevar adelante más actos relacionados, tras la actividad navideña de la Oficina de la Primera Dama que referenció al lugar como “la plaza al costado del Palacio de López”.
Un voraz incendio consumió por completo una vivienda ubicada en el Bañado Sur de Asunción y una familia quedó completamente en la calle, tras perder todas sus pertenencias.
El cuñado del diputado Orlando Arévalo, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que realizó tres disparos al suelo, no al aire, y que fue para dispersar a una turba que estaba por arrasar su casa. Eduardo González es también hermano de la concejala de Lambaré, Carol González, esposa del parlamentario.
La Policía Nacional encontró en la tarde de este jueves un puñal que fue utilizado presuntamente por un niño de 12 años para acabar con la vida de un hombre, en defensa de su madre. Ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Por supuestos abigeato, amenazas de muerte y producción de riesgo comunes fueron imputados el colono menonita Heinrich Friesen Hildebrand y su capataz Carlos Hugo Alfonzo, luego de una denuncia realizada por dos hombres quienes ocupan una propiedad de 551 hectáreas ubicada en la colonia Manduarã, en el distrito de Yasy Cañy, en Canindeyú.