En una rueda de prensa, que se realizó en la localidad de Horqueta, la familia imploró piedad a los captores, suplicando que den una señal si el hombre se encuentra vivo o si ya falleció. “Me dirijo implorando humanidad. El tormento para nuestra familia no cesa y cada día despertamos con el vacío que ustedes nos dejaron. Solo pedimos piedad, que nos hagan saber si sigue vivo o si ya no está en este mundo. Solo hágannos saber, no pedimos nada más”, prosiguió.
“Ante tan cruel silencio que nos deja en un estado de muerte viviente para nuestra familia, no entendemos del porqué. Estamos abiertos, rogamos saber información de papá”, indicó y manifestó que dejaron canales abiertos de comunicación para tener noticias.
Urbieta, un trabajador que se dedicaba a la ganadería, fue llevado, según los investigadores, por miembros del Ejército Mariscal López (EML), un grupo criminal que opera en el Norte del país y que tuvo su origen en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los miembros de ese grupo se comunicaron por última vez con la familia a principios del año 2017, cuando enviaron un video, en el que se veía al secuestrado con ropa de color verde, con el cabello y la barba bastante crecidos.
Desde ese entonces, los captores se llamaron a silencio, que ya no rompieron, a pesar de los reiterados y desgarradores pedidos de los familiares. “Pedimos tengan en consideración, darle una salida a esta situación entre esta familia y ustedes.”, dijo en otro momento Liliana.
SEGUIRÁN TOCANDO PUERTAS. La vocera de la familia insistió en que no bajarán los brazos en esta lucha y que seguirán hasta obtener noticias, por más duras que sean. “Como familia no descansaremos, seguiremos en esta vigilia de seis años, seguiremos tocando la puerta del Ejército del Mariscal López, seguiremos buscando”, finalizó.
Además del ganadero, no se tienen noticias del suboficial Edelio Morínigo, que es el que más tiempo se encuentra en cautiverio; fue secuestrado en julio de 2014, cuando estaba cazando en la estancia Macchi Cué de Arroyito, Concepción, y del ex vicepresidente de la República Oscar Denis, secuestrado por el EPP, el 9 de setiembre de 2020, en su estancia Tranquerita J.R.