Este domingo, amigos, familiares y personalidades se trasladaron hasta San Bernardino para despedir a Martín Almada, activista por los derechos humanos, víctima de la dictadura stronista y responsable de haber descubierto los Archivos del Terror, como se conocen los documentos que registran las atrocidades cometidas durante el gobierno de Alfredo Stroessner.
Tras el velatorio que se extendió a lo largo del sábado y madrugada de domingo en Asunción, el cuerpo de Almada fue trasladado hasta un cementerio privado ubicado en San Bernardino.
El activista por los DDHH falleció el sábado a sus 87 años, luego de permanecer internado por varios días en un sanatorio de la capital.
Almada fue uno de los responsables en diciembre de 1992 de haber descubierto los Archivos del Terror.
Lea más: Fallece Martín Almada, Premio Nobel Alternativo y descubridor de los Archivos del Terror
“El 22 de diciembre (de 1992), descubrimos con el apoyo de la Justicia y la prensa nacional e internacional, tres toneladas de documentos, los llamados Archivos del Terror de la Operación Cóndor. En el mismo momento de su descubrimiento, se decidió su inmediato traslado al edificio de los tribunales de Justicia. Desde entonces, nos esforzamos sin descanso por salvaguardar físicamente el archivo y, al mismo tiempo, por facilitar a los historiadores el acceso a su documentación”, recordó Almada en una entrevista brindada a Última Hora.
El hallazgo se dio tras largos 15 años de búsqueda, para comprobar con documentos que había sido torturado durante la dictadura de Stroessner en la década del 70. Durante las sesiones de tortura, obligaban a su esposa a escuchar a través del teléfono el sufrimiento del hombre. Esto provocó un infarto y la muerte de su entonces esposa, Celestina Pérez.
Almada, acompañado de José Agustín Fernández, se trasladó hasta una estación dePolicía en ruinas en Lambaré, orientado por una colaborada anónima hasta el lugar, y se encontró con documentos en los que constaban las torturas y otras atrocidades cometidas por el régimen militar.
Destacado
Almada nació en Puerto Sastre (hoy Puerto Esperanza, perteneciente al municipio de Carmelo Peralta), Alto Paraguay, el 30 de enero de 1937. Creció, estudió y trabajó en San Lorenzo, donde también promovió iniciativas culturales, sindicales y políticas de amplia repercusión social.
Durante su vida se destacó en el ámbito social y fue responsable de crear un instituto para democratizar el acceso a la educación.
Por su activismo social fue perseguido por la dictadura, torturado y exiliado.
Puede interesarle: Políticos y activistas resaltan el invaluable legado de Martín Almada para la democracia
En su exilio en Francia ingresó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cumplió funciones como experto de la UNESCO.
Fue autor de varios libros, artículos y poemas.
Entre los reconocimientos que recibió se destacan el premio Right Livelihood 2002, de Suecia, considerado como el “Premio Nobel Alternativo” y recientemente, en junio del 2023, la Cámara de Senadores otorgó un reconocimiento a él y José Agustín Fernández por “sus invaluables aportes para la recuperación, protección y puesta en valor” de los Archivos del Terror.