Las últimas precipitaciones registradas en la cuenca alta, más las copiosas lluvias que se registraron en las últimas semanas, produjeron el desborde del río Tebicuary, en la zona de Villa Florida, afectando a aproximadamente 200 familias de los barrios Mangaita, Manga Yvyra y San Francisco, según informó NPY.
Las familias afectadas tuvieron que abandonar sus viviendas para ser reubicadas en albergues provisorios, donde esperan recibir asistencia estatal.
Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recorrieron la zona acompañados de funcionarios de la Municipalidad de Villa Florida. Se realizó una especie de censo para levantar datos y poder cuantificar la cantidad de familias afectadas.
📌 Familias de Villa Florida, Misiones, fueron desplazadas por crecida del río Tebicuary
— NPY Oficial (@npyoficial) April 26, 2024
♦️ Ante la inundación por las recientes lluvias fuertes, abandonaron sus casas y se instalaron temporalmente en albergues.
♦️ La SEN informó sobre la entrega de asistencia y kits de… pic.twitter.com/z0vuN6jooq
Asimismo, empezaron a repartir los primeros kits de víveres durante la tarde del jueves y anunciaron que la entrega continuaría durante la jornada de este viernes.
La crecida afecta la economía de la zona, que depende exclusivamente de la pesca. Los oleros, no pueden hacer nada, ya que su fuente principal de trabajo quedó totalmente bajo agua y de acuerdo a las previsiones meteorológicas, llevaría varios días para que nuevamente se produzca el descenso del Río Tebicuary.
Una de las vecinas de la zona, la señora Nancy, señaló que en su barrio el agua estaba a punto de ingresar a su hogar y que aún no recibieron ninguna visita de autoridades. Comentó además que utilizan canoas para movilizarse en el lugar donde la altura del agua es alta.
Nota relacionada: “Todo quedó bajo agua”, relata poblador afectado por inundaciones en Limpio
Una de las asistentes sociales, señaló que intentan prestar asistencia a todas las familias de Villa Florida. “Ayer estuvimos ya en campo llegando a las familias afectadas, verificando todo y hoy ya vamos a estar llegando con la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional”, señaló.
Igualmente, detalló que según los datos relevados, existen cerca de 170 familias afectadas,
“Tenemos cerca de 170 familias, 27 familiares pescadores, por otro lado, tenemos 70 y 70 oleros que están siendo afectados en su producción”, indicó.