“Hace más de 10 años que vivimos en esta situación”, dijo Rocío Coronel, presidenta de la comisión vecinal. En una entrevista con Última Hora, la mujer aseguró que son aproximadamente 300 las familias afectadas.
Los vecinos exigieron a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) la puesta en condiciones del lugar para la distribución del servicio de agua potable.
Uno de los pobladores aseguró que realiza a diario un viaje en motocarro hasta el microcentro de Asunción para cargar dos bidones y un tambor de 200 litros.
Mencionó que muchos de los vecinos no tienen el dinero para pagar el combustible diariamente.
Lea más: Asunción y cinco ciudades de Central están sin agua por problemas en el suministro, informó Essap
“Algunos que tienen motocarros no quieren traer el agua porque se les descompone el vehículo”, lamentó.
En el lugar solo se sobrevive gracias a la colaboración, pues las autoridades hacen caso omiso a las necesidades, aseguran los pobladores. Muchas familias incluso se ven obligadas a usar el agua de un arroyo localizado a metros de la Costanera Sur.
“De ahí la gente saca el agua, hierve, le pone ayudín, lava sus cubiertos y su baño. Para lo único que no usan es para tomar”, dijo Cinthia Leguizamón, quien manifestó que existen días en que “si no tenés plata, no tomás agua”.
La mujer, a menudo, junto con otras vecinas, realiza meriendas para los niños a fin de sobrellevar los días de intenso calor.
“Para comer apenas tenemos. No podemos pagar todos los días G. 10.000 o 20.000 para que nos traigan el agua, ya es mucho, es quitarle la comida de la boca de nuestros hijos”, aseguró.
Las madres deben recorrer largas distancias, no solo para llevar a sus hijos a la escuela, sino también para recargar pesados bidones de agua.
Johanna Gaona aprovecha un pozo de agua que se encuentra en su casa para lavar sus pertenencias, pero explica que no es suficiente y que debe hacer viajes con un carrito para trasladarse hasta 21 Proyectadas y cargar el agua.
Los vecinos también reclamaron haber recibido una denuncia por supuestas conexiones clandestinas, pese a que la mayoría debe rebuscarse desde hace años para no pasar sed y soportar los largos veranos en la capital, según refirieron.
Entérese más: Vecinos de Ñemby están sin agua desde hace casi 48 horas: “Ya juegan con nosotros”
“En tiempos de elecciones, los políticos vienen y cargan el tanque. Luego, foto aquí, foto allá, pero cuando termina la política se olvidan de nosotros”, lamentó la presidente de la comisión.
La denuncia de esta situación ya fue presentada a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en una nota dirigida a su presidente, Luis Bernal.
En el documento, los pobladores solicitan la aplicación de la tarifa social, además de la presión del agua. Informan que ya cuentan con dos rollos de caños de 1 pulgada y 15 abrazaderas, que adquirieron realizando polladas y sorteos.
“Requerimos la presencia de una cuadrilla de la Essap para la instalación del caño y las abrazaderas. Esto sería a fin de contar con el servicio de agua potable”, expresaron, reiterando la presencia de gran cantidad de niños y adultos mayores que padecen la falta de agua.