03 oct. 2024

Familias hicieron caravana en contra del maltrato animal y exigieron aumento de penas

Familias enteras y grupos de animaleros se movilizaron en la Costanera de Asunción, durante la noche del miércoles, exigiendo el aumento de la pena contra los maltratadores de animales.

caravana contra el maltrato animal.jpg

La caravana se realizó en la Costanera de Asunción.

Foto: Captura Telefuturo

Una larga fila de vehículos protagonizó la caravana que se realizó en la Costanera de Asunción, durante la noche del miércoles, en contra del maltrato animal.

Familias enteras y grupos de animaleros se movilizaron exigiendo sanciones más severas contra los maltratadores de animales.

“El nuevo proyecto de ley, conocido como la ley Tomás, busca la aplicación de las penas contra las personas que maltratan animales. Con la ley Tomás buscamos que el maltrato animal sea considerado un crimen”, explicó a Telefuturo una de las manifestantes.

Tomás era un perro que fue quemado con agua caliente y decapitado en el interior de su vivienda. Este terrible hecho causó gran conmoción y dolor en la ciudadanía, que se movilizó y hasta motivó el aumento de las penas a los maltratadores.

Tomás era un perro mestizo de 9 años que padecía de leishmaniasis. Vivía en el barrio Kokue Guazú, zona sur de la ciudad de Fernando de la Mora.

Días después, se presentaron dos proyectos de ley que buscan modificar el marco normativo vigente para defender a los animales contra todo acto de maltrato y crueldad.

Lea más: Ejecutivo presenta proyecto para elevar a 10 años de cárcel la pena por maltrato animal

Héctor Rubín, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, había presentado un proyecto al Senado para elevar a 10 años de cárcel la pena por maltrato animal.

Mientras que el diputado José Rodríguez presentó un proyecto que busca modificar el marco normativo vigente para defender a los animales contra todo acto de maltrato y crueldad.

Su propuesta de un aumento de la pena privativa de libertad por maltrato animal es de hasta 8 años.

Más contenido de esta sección
El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción llegó a los 0,46 metros quedando a solo 14 centímetros del mínimo histórico que se registró en 1868.
Dos operativos realizados este jueves en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, en el lado brasileño, resultaron en la incautación de un total de 436,8 kilogramos de marihuana.
Cinco personas fueron rescatadas tras el incendio que se registró en un depósito que funcionaba en el subsuelo de un edificio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El comandante de bomberos Sergio Villalba alertó que “la contaminación es muy alta” en inmediaciones de la fábrica procesadora de pollos en Capiatá, afectada por un gran incendio. Pidió a los vecinos no acercarse al lugar y tomar las medidas de protección correspondientes.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, instó a las personas que viven en inmediaciones de la fábrica incendiada en Capiatá a evacuar la zona a unos 300 metros a la redonda, para evitar casos de intoxicación. Más de seis compañías están trabajando para controlar la situación.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.