21 nov. 2024

Familias indígenas denuncian que el Gobierno los trata como animales

La comunidad Payseyamexyempa’a de Presidente Hayes denuncia que las autoridades tratan a los indígenas como animales y les niega el acceso al agua para consumo humano.

Payseyamexyempa’a.JPG

Comunidades indígenas del Chaco reclaman la provisión de agua en medio de sequía.

Foto: Tierra Viva.

Juan Duarte, líder de la aldea Buena Vista de la comunidad Payseyamexyempa’a, se quejó de que las autoridades no cumplen con sus obligaciones de proveerles agua en medio de una dura sequía que afecta mayormente al Chaco, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.

La comunidad Payseyamexyempa’a se encuentra en los distritos de Villa Hayes y Puerto Pinasco, a la altura del kilómetro 352 de la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, desde donde se ingresan otros 60 kilómetros al norte para llegar al sitio.

Lea también: El drama de los acuíferos por la sequía

Está compuesta por las aldeas Colonia 96 y Buena Vista, en las que viven aproximadamente 60 familias indígenas del pueblo Enxet, de acuerdo a la organización Tierra Viva.

Ocupan las tierras desde 1996, pero recién después de 26 años de lucha se concretó la restitución territorial con la inscripción del título de propiedad de 25.000 hectáreas a nombre de la comunidad.

Nota relacionada: Enxets se están quedando sin agua y alimentos por sequía en Bajo Chaco

Durante su historia de formación, la comunidad tuvo que mudarse hacia Río Verde en la década del 2000 debido a una prolongada sequía. Una década después nuevamente abandonó el lugar por una larga inundación hasta que se asentó definitivamente en las dos aldeas en Presidente Hayes.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a Concepción, donde llevará a cabo su agenda para la habilitación de obras y la entrega de aportes a instituciones locales. Durante dos días, el mandatario participará en varios actos oficiales en la región.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) regional de Bella Vista Norte desmantelaron durante la mañana de este jueves un moderno campamento y destruyeron alrededor de 3.000 kilos de marihuana, pero más de 30 involucrados huyeron.
Para el senador Rubén Velázquez es inaceptable alegar la falta de efectivos, patrulleras o equipos tácticos en la “deficiente” lucha contra bandas criminales que ponen en zozobra al país, especialmente en Alto Paraná, porque “siempre son las mismas excusas”.
Tras una revisión del dinero faltante en el banco asaltado por un grupo comando en Naranjal, Alto Paraná, la entidad afectada confirmó que los delincuentes lograron llevarse la suma de G. 2.800 millones en apenas 5 minutos.
Ciudadanos que marcharon contras las injusticias entregaron una proclama dirigida a los tres poderes de Estado, en la cual denunciaron los privilegios de la “casta política” y advirtieron sobre la amenaza a la democracia y al Estado de derecho.
El banco que fue atacado por un equipo comando en la ciudad de Naranjal, Departamento de Alto Paraná, confirmó que los asaltantes lograron llevarse billetes y, aunque no aclaró el monto, mencionó que el dinero está asegurado ante este tipo de hechos.