04 ene. 2025

Familias indígenas soportan el frío en la intemperie tras ser desalojadas en San Pedro

Alrededor de 80 familias indígenas permanecen a la intemperie tras un desalojo realizado en la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

nativos abandonados

Los nativos exigen apoyo por parte de las autoridades.

Foto: Carlos Aquino.

Los nativos fueron desalojados el pasado 1 de junio de una propiedad perteneciente al Rancho 66 de Río Verde, ubicado en la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

Una vez que salieron a la fuerza del inmueble, las familias indígenas se instalaron al costado de la calle con precarias carpas. Muchos niños también deben atravesar esa situación.

Ante el caso, los líderes de esta comunidad claman por la urgente ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Solicitan la entrega de víveres y carpas, informó NPY

La situación de estas personas se agrava en estos días de intenso frío porque deben soportar las bajas temperaturas en la intemperie. Durante la madrugada del martes y miércoles se registraron temperaturas de 0ºC en la zona.

Asimismo, los nativos piden una urgente solución al problema de tierras que afecta a las comunidades de pueblos originario.

Más contenido de esta sección
Un policía herido y dos aprehendidos dejó un enfrentamiento con armas de fuego en la localidad de Yuty, en el Departamento de Caazapá, durante la tarde de este sábado.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registró este sábado en la ruta Luque-San Bernardino. Incluso un helicóptero de la Fuerza Aérea fue utilizado para contener el fuego, mientras el Ministerio de Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) pidió evitar el tramo por la poca visibilidad debido a la humareda.
El Comité Sabor a Mango invita al Festival Gastronómico del Mango 2025, que se realizará en la ciudad de Areguá a partir de este domingo al 19 de enero, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un motociclista falleció luego de colisionar con su biciclo contra la carrocería de un camión de gran porte, en el kilómetro 3 y medio de la ruta PY02 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Una vivienda ubicada en Curuguaty fue totalmente consumida por las llamas. El incendio fue denunciado como intencional a la Policía Nacional. El responsable habría sido la ex pareja de la víctima.
Milán se convirtió en la primera ciudad italiana en permitir los entierros compartidos entre humanos y animales en sus cementerios, tras la histórica decisión del Ayuntamiento de la capital del norte del país, de dejar que las cenizas de las mascotas reposen para siempre dentro de las tumbas de sus dueños.