24 abr. 2025

Familias indígenas soportan el frío en la intemperie tras ser desalojadas en San Pedro

Alrededor de 80 familias indígenas permanecen a la intemperie tras un desalojo realizado en la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.

nativos abandonados

Los nativos exigen apoyo por parte de las autoridades.

Foto: Carlos Aquino.

Los nativos fueron desalojados el pasado 1 de junio de una propiedad perteneciente al Rancho 66 de Río Verde, ubicado en la localidad de Santa Rosa del Aguaray.

Una vez que salieron a la fuerza del inmueble, las familias indígenas se instalaron al costado de la calle con precarias carpas. Muchos niños también deben atravesar esa situación.

Ante el caso, los líderes de esta comunidad claman por la urgente ayuda del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Solicitan la entrega de víveres y carpas, informó NPY

La situación de estas personas se agrava en estos días de intenso frío porque deben soportar las bajas temperaturas en la intemperie. Durante la madrugada del martes y miércoles se registraron temperaturas de 0ºC en la zona.

Asimismo, los nativos piden una urgente solución al problema de tierras que afecta a las comunidades de pueblos originario.

Más contenido de esta sección
Autoridades del Brasil desmantelaron este jueves una organización criminal de lavado de dinero vinculada al tráfico internacional de drogas presuntamente provenientes del Paraguay.
Dos hombres fueron detenidos por robar cables de la vía pública en la ciudad de Lambaré, Departamento Central. Ambos fueron identificados mediante un video donde se los ve cortando el cableado.
Gonzalo García de Zúñiga, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), informó que recibieron tres inmuebles rurales y ganado perteneciente a la familia del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, muerto a manos de policías.
Un hombre de 61 años fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el patio de su vivienda, situada en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, adelantó que la cartera de Estado presentará el próximo martes un proyecto que tiene como objetivo entrenar con tecnología a los secundarios del tercer año de la Media, para que posteriormente se puedan insertar a un trabajo.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, explicó que continúan con la asistencia a los afectados por las inundaciones en el Chaco. Solamente en el Departamento de Alto Paraguay asistieron a 5.000 de las 6.000 familias damnificadas.