Integrantes de la Comisión Vecinal Sexta Línea Yvype, a través de una nota, reivindicaron la recuperación de tierras de varios lotes de la Colonia Yvype. Sostienen que están bajo amenaza de un desalojo de tierras que fueron adjudicadas “indebidamente a personas que no reúnen los requisitos para ser sujetos de la Reforma Agraria”.
El documento fue enviado este martes a la Sub Comisaría 35ª, al juez Civil y Comercial de Santa Rosa del Aguaray; Nelson Antolín Mercado, a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Corte Suprema de Justicia y al Superintendencia de la CSJ ante el temor de un desalojo violento e ilegal.
También se envió una nota comunicando el hecho a la presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González.
Según la comisión, mediante autoridades de Santa Rosa del Aguaray, el Estado paraguayo pretende desalojar a familias ocupantes de lotes agrícolas de la Reforma Agraria de la Colonia Yvype Sexta Línea, para dejarlos en la calle y sin darles alternativas, a pesar de un largo reclamo legal.
Nota relacionada: Sintierras rechazan decisión del Indert sobre tierras en San Pedro
La nota fue escrita por Esteban Villamayor y Zulma Villagra en representación de las familias, a fin de comunicar que el pasado 1 de febrero recibieron una notificación del juez Nelson Antolín Mercado, en la que emplazaba a integrantes de la comisión a abandonar los inmuebles que ocupan en un plazo de 10 días.
“Denunciamos formalmente esta situación ante las distintas direcciones de Derechos Humanos del Estado Paraguayo y advertimos sobre la probable violencia a punto de perpetrar contra derechos básicos de familias humildes, inminente a cometer la Policía Nacional por orden de un juez arbitrario”, señalan las familias.
Los campesinos denuncian que el Indert otorgó las tierras a los menonitas de manera irregular, por lo que la resolución fue recurrida ante tribunales y que desde entonces, incluso, el Indert ha dilatado y chicaneado el juicio respecto a la validez de la resolución, mientras que sin las resultas del juicio el magistrado emitió una orden de desalojo contra las familias.
Lea más en: Señalan al Indert como la inmobiliaria de los poderosos
Además, desde la comisión vecinal también denuncian que los menonitas que se dedican a la plantación de soja realizan fumigaciones con el resguardo del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.
Criticaron la fumigación que se habría dado días atrás mediante otro amparo judicial, en perjuicio de niños y niñas que viven en la zona.
Desde Última Hora tratamos de comunicarnos con el director regional del Indert del Departamento de San Pedro, Humberto Daniel Pereira, sin embargo, no respondió a la llamada ni a mensajes.