Estas familias –que vivían en la mencionada zona del barrio Ricardo Brugada– habían ocupado el entorno de Gondra, en cercanías del Parque Caballero, desde marzo del año pasado, tras las últimas inundaciones. Tuvieron que abandonar sus viviendas en el bajo y emigraron a la altura en busca de refugio temporal.
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (Dgrrd), concluyó ayer la tarea de trasladar a moradores que regresaron a su sitio de origen.
El director de Gestión de Riesgos, Arturo Borne, describió que el operativo comenzó hace 10 días, aproximadamente.
“Primero se tuvieron que desmontar las viviendas precarias, luego mudar a las familias hasta sus sitios originales donde, de vuelta, se volvieron a montar las casas de los moradores. Todo esto fue realizado por cuadrillas de obreros municipales”, contó.
Indicó que la última familia trasladada ayer eligió como lugar de residencia la ciudad de Mariano Roque Alonso, hasta donde sus integrantes fueron trasladados por la Municipalidad de la Capital. “Las otras familias volvieron a Ka’i Kygua, de donde son originarias”, recalcó.