Aida González, integrante de una de las familias afectadas, relató la situación: “Venimos a reclamar al presidente del Indert (Mario Alfredo Vega Mereles). Estamos en una ocupación de tierra, en la colonia Ybype, del distrito de Lima, San Pedro, y el asesor jurídico del Indert adjudicó la tierra a los extranjeros que no son sujetos de la reforma agraria. Por eso venimos a reclamar esta situación, para que se tenga en cuenta a los sujetos de la reforma agraria”.
Detalló que en diciembre se adjudicaron las tierras a los extranjeros. “Hubo una orden de desalojo, allanamientos, quemazón, destruyeron nuestra producción y quemaron nuestras casas”, afirmó.
Detalles. González dijo que son 20 las familias afectadas por la decisión del Indert y que 50 personas llegaron hasta Asunción para hacer el reclamo. Explicó que desde 2017 estaban viviendo en las tierras de las cuales fueron desalojadas hace menos de un mes, y que en un principio iban a ser otorgadas a quienes las ocupaban.
También llegó hasta la capital Juan Manuel Ávalos, intendente de Lima, quien apoya el reclamo de los campesinos. “Son tierras del Estado, y desde el principio acompañamos la recuperación en favor de los sujetos de la reforma agraria. Esta tierra se le está dando a personas que no son sujetos de la reforma agraria, inclusive que tienen tierras a su nombre, que no viven en Lima”, lamentó.
Denunció que los hermanos brasileños Matthies Breul (Nancy, Jeffrey y Mario) se hicieron con los títulos de las tierras con artimañas jurídicas y complicidad judicial.