Un antiguo funcionario del Palacio me contó hace años que en ocasiones se oyen cosas raras en algunas de las oficinas. No sé si lo hizo solo con la intención de darle más misterio a su relato mientras me mostraba cada uno de los rincones del edificio o si en verdad ciertas almas que pasaron por ahí siguen sueltas y sin poder descansar...
No pude dejar de soltar una risa por lo que el comandante comentaba, aún cuando lo hacía con un rostro bastante serio, mirando fijamente hacia el Palacio de los López. Estábamos de nuevo en el bar ubicado frente al edificio gubernamental de donde han salido historias de todo tipo a lo largo de los últimos años. Historias de fantasmas, de haraganes, de corruptos, de mujeriegos, de autoritarios, de inútiles, de títeres, en fin, de un montón de presidentes que ocuparon el sillón de López. Disfrutábamos, como siempre, de un café negro, sin azúcar.
-También me contaron algo parecido, comandante. Dicen que los fantasmas son más activos y tienen más corazón que los presidentes de turno...
-Jajaja. Eso estuvo bueno, Ferreira.
Con el comandante hablábamos, desde luego, del tema político más importante de la semana. La Cámara de Diputados aprobó por mayoría una declaración rechazando los cambios administrativos en las Fuerzas Armadas, bajo el argumento de que hubo una clara violación de la Constitución. El caso generó una serie de debates, polémica de por medio, y de nuevo sacó a flote un tema que cada tanto salta cuando uno menos lo espera: el juicio político al presidente.
-Ferreira, debemos separar las cosas para analizar este tema. Lugo sostiene que los relevos realizados se adoptaron dentro del marco de la legalidad. Franco comenzó con aquello de que hubo violación de la Constitución y al barco se subieron los colorados y oviedistas. Obviamente, fuera de la discusión legal que se pueda tener al respecto, lo que pesó en Diputados fue la mayoría. A la hora de adoptar posturas, no se tiene en cuenta nada fuera de lo político.
-La eterna discusión sobre si en un juicio político se tiene más en cuenta la acusación o la postura política.
-Exacto. Fuera de esa discusión legal, que cada uno desde luego tendrá su posición al respecto, sacar una declaración rechazando los cambios y advertir que este hecho es causal de un juicio político, es como dejar un antecedente para, cuando así lo desee algún sector, presentar formalmente una acusación contra a Lugo.
-La hipótesis de Desirée Masi.
-Es que es lo más lógico, Ferreira. Mirá, Franco pidió ir a Diputados para dar su versión.
-Para llorar, según Desirée...
-Bueno... ehh pero... Entonces, me pregunto, ¿por qué no fue al Senado? ¿Por qué pidió ir a Diputados? La respuesta, si seguimos la línea de que supuestamente la intención es encaminar un juicio político, se podría decir que lo más conveniente era ir a Diputados, porque sencillamente en Diputados se inicia un proceso de juicio político.
-Humm... parece lógico, pero, ¿no es muy arriesgado hilar así este tema?
-Es una posibilidad, Ferreira. Pero esa hipótesis es la que cree el oficialismo. Mirá, no sé si creer en aquél funcionario del Palacio que me contó sobre los fantasmas, pero si uno quiere creer en ellos, es una historia aterradora. Pasa lo mismo con el tema juicio político al presidente Lugo.