FARC
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, habló sobre el Operativo Franklin y señaló que investigarán qué nexos tienen los detenidos con las FARC. Los mismos integrarían una estructura dedicada a estafar.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
EEUU anunció este martes la retirada de las extintas FARC de su lista negra de grupos terroristas, de la que formaba parte desde 1997.
El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Paraguay “entender la situación” de su país tras no detener al ex líder guerrillero de las FARC Rodrigo Granda, buscado por la Justicia paraguaya por su participación en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.
El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, aseguró que el ex integrante de las FARC requerido por la Justicia paraguaya, Rodrigo Granda, “nunca ingresó” a territorio mexicano pues tenía una inadmisibilidad ante el código rojo emitido por la Interpol.
Rodrigo Granda, uno de los ex líderes de la antigua guerrilla de las FARC, llegó este miércoles a Colombia después de que el martes fuera retenido en su llegada a México porque sobre él pesa una circular roja emitida por Paraguay por “secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.
El canciller nacional, Euclides Acevedo, señaló que se comunicó a México que Rodrigo Granda, detenido por la Interpol, tiene un proceso abierto en Paraguay a fin de pedir la orden de captura. El ex líder de las FARC ya fue trasladado a Colombia.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, aclaró este miércoles que el ex líder de la Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FAR), Rodrigo Granda, fue detenido en México por una circular de la Interpol emitida por Paraguay.
La ex guerrilla de las FARC denunció este martes la captura en México de uno de sus ex negociadores de paz y líderes por pedido del Gobierno colombiano a la Interpol.
Una nueva apuesta por el arte y su importancia en la primera infancia como elemento para construir paz es lo que busca una exposición que abrirá sus puertas para el público el 28 de agosto en un pabellón del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, de Bogotá.
La excandidata presidencial de Colombia Íngrid Betancourt reconoció este lunes que aún no sabe si está preparada para ver cara a cara, por primera vez desde que fue rescatada por el Ejército en 2008, a los ex jefes de la extinta guerrilla de las FARC que la tuvieron secuestrada por seis años.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, cuya poderosa figura ha marcado la vida política del país en este siglo, enfrenta en el ocaso de su carrera la prueba más dura para un hombre público, la cárcel que ha esquivado desde que dejó la Presidencia hace 10 años.
El Gobierno de EEUU anunció este jueves cargos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció en la ciudad oriental de Santa Cruz que grupos criminales ligados al narcotráfico de Brasil, Colombia, México y Rusia operan en suelo boliviano.
La tormenta desatada por la muerte de al menos ocho menores de edad en un bombardeo militar, un dato oculto durante meses por el Gobierno del presidente Iván Duque y desvelado durante un debate parlamentario, terminó este miércoles con la renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero.
En 1992 se decidió crear una organización guerrillera como brazo armado clandestino de Patria Libre. La primera acción fue el intento de robo a un banco en 1997. El nombre EPP se adoptó en 2008. Se les adjudican 4 secuestros, 28 asesinatos y una veintena de ataques con destrucción de propiedad estatal y privada. El Gobierno actual los califica de “criminales terroristas”.