16 ene. 2025

Fastidio colectivo para ingresar al Brasil

30658620

Paradójico. Los viajeros que buscan vacacionar en las playas de Brasil, primero deben sufrir el estrés del control migratorio.

gentileza

Cada amanecer, el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Ciudad del Este, Paraguay, a Foz de Yguazú, Brasil, se convierte en un escenario de paciencia de turistas paraguayos que buscan las playas brasileñas.

Con temperaturas que superan los 35° C y un flujo constante de entre 30 y 35 autobuses, además de cientos de autos particulares, el cruce fronterizo está lejos de ser fluido.

Las quejas no tardan en llegar: Turistas paraguayos denuncian largas filas y una gestión migratoria que no da abasto con relación a la demanda. La principal causa es la apertura de una única ventanilla para realizar los trámites migratorios en la cabecera brasileña del puente.

Este puesto, administrado por un empleado tercerizado debido a la falta de personal de la Policía Federal, ha generado cuellos de botella que frustran a los viajeros. Lo que podría ser un procedimiento rápido, con formularios que apenas toman minutos en completarse, se convierte en una espera interminable bajo el implacable sol de verano.

La situación no es nueva. Desde hace más de un año, el Departamento de Inmigración de la Policía Federal de Brasil se encuentra en reformas, lo que ha limitado la capacidad operativa en esta frontera. Si bien el objetivo inicial era modernizar las instalaciones, el servicio actual está lejos de satisfacer las necesidades de los miles de viajeros que cruzan diariamente.

Las agencias de turismo y autoridades municipales de Foz de Yguazú han levantado la voz en reiteradas ocasiones. En 2023, hubo promesas de la Policía Federal de agilizar los trámites migratorios, pero al inicio de 2025, los problemas persisten. La falta de agentes capacitados y la dependencia de personal tercerizado han debilitado la respuesta operativa, dejando a los viajeros a merced de largas esperas. WF

Más contenido de esta sección
En el Hospital Regional de Ciudad del Este fueron tratados 10 pacientes. Seis corresponden a viajeros, pero que no requirieron de internación. Se pide tener cuidado con el agua y alimento que se consume.
Pobladores de la compañía Yoaijhú, distrito de Liberación, cansados de esperar soluciones, se unieron en jornadas de trabajo comunitario para bachear los pozos que pululan sobre la transitada ruta PY08.
Se realizaron unas 500 intervenciones en los últimos seis meses en la ciudad. En casos extremos, la negligencia llega a poner en riesgo la vida de los menores. Lo positivo es que se redujo la mendicidad.
Oleros, ceramistas, camioneros, leñeros, obreros y autoridades de Tobatí unieron fuerzas para solicitar que los productos fabricados en la Ciudad de la Cerámica sean utilizados en proyectos habitacionales del país.