Eran las 4.15 aproximadamente de este domingo cuando el intenso temporal se cobraba las primeras víctimas fatales tras el derrumbe de una vivienda por la caída de un añejo árbol debido al intenso raudal registrado en la zona. El suceso ocurrió en las calles México casi Florencio Villamayor, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.
En la vivienda derrumbada estaban ocho personas, cuatro adultos y cuatro niños. Resultaron víctimas fatales Sara Carolina Jiménez Riveros, de 49 años, funcionaria de la Policía Nacional, un niño de 6 años y una niña de 8 años.
Lea más: Confirman la muerte de dos niños y un adulto en la Chacarita
Los otros dos niños de 5 y 13 años resultaron heridos y fueron derivados al Hospital de Trauma. Ambos se encuentran en estado grave de salud, según informó el director médico Agustín Saldívar.
Otra persona fallecida también fue un personal de la Policía Nacional, quien perdió la vida tras embestir con su vehículo contra un muro de cemento a causa de las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Capiatá, Departamento Central.
Incendio de gran magnitud en Petropar
Durante la madrugada del domingo también se produjo un gran incendio en la planta de Petropar ubicado en la ciudad de Villa Elisa. Las llamas devoraron un tanque con miles de litro de alcohol.
A causa del siniestro, los bomberos y autoridades solicitaron la evacuación de las familias ubicadas a unos 500 metros a la redonda. En medio de la tormenta, las personas debieron abandonar sus casas y refugiarse en otro sitio.
No obstante, los pobladores reclamaron que la petrolera estatal no cuente con un sistema de alarma de prevención. Señalaron que mucho se avisaron por el grito de los vecinos o a través de sus celulares.
De acuerdo a Petropar, el incendio se produjo a causa de la caída de un rayo en la zona, pese a que en el lugar había una antena pararrayos.
Personas atrapadas en viviendas
En la ciudad de Capiatá varias personas quedaron atrapadas en sus viviendas a causa de las inundaciones y tuvieron que ser rescatadas por bomberos voluntarios de la Unidad de Rescate y Extinción de Capiatá.
Nota relacionada: Torrencial lluvia causa estragos en Capiatá y pone al límite a los bomberos
En varias zonas de la mencionada ciudad también se registraron accidentes de tránsito con personas heridas, árboles caídos y el corte del servicio de energía eléctrica.
Las intensas lluvias registradas en el área metropolitana tuvieron como epicentro a Asunción, donde se alcanzaron 172,5 mililitros de agua caída, cifra considerada como la mayor de los últimos 23 años.
Alimentadores fuera de servicio
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron que el temporal dejó fuera de servicio a 49 alimentadores de 23.000 voltios, suministrados a través de 18 centros de distribución.
Igualmente, señalaron que los funcionarios de la institución están trabajando en la reparación de las averías en las líneas de media tensión para su pronta normalización.
Le puede interesar: ANDE: 49 alimentadores fuera de servicio en Asunción y área metropolitana
Los sitios que todavía siguen sin el servicio son parte de la zona céntrica de Asunción, algunos puntos de Capiatá, Luque, Limpio y San Lorenzo.
Destrozos
A raíz de los intensos raudales, varias calles quedaron destrozadas en varias ciudades del Departamento Central.
En Lambaré se derrumbó el muro de contención de un arroyo dejando una casa al borde del abismo y dañando varios vehículos que estaban estacionados en la vía pública. También las calles de la mencionada ciudad quedaron intransitables, tras la ruptura del casco asfáltico.
Las calles tampoco se salvaron en la ciudad de San Lorenzo. En las redes sociales circularon numerosas imágenes de calles y avenidas en estado deplorable. En algunos casos la carpeta asfáltica se partió en varios pedazos.
En la zona del Bañado Sur de la ciudad de Asunción varias viviendas quedaron inundadas a causa de la falta de limpieza de los canales de los arroyos que cruzan la zona, dejando un intenso basural.
Funcionarios de la Municipalidad de Asunción se encuentran realizando la limpieza del Puente en Mburicao y Artigas, además de la recuperación de la baranda de protección para su reposición.
Debido al hundimientos en la calzada, la comuna capitalina pide a la ciudadanía evitar circular por Itapúa casi Molas López, Urutau casi Incienso General Garay casi Mariscal López, Manuel Domínguez y EEUU, Morelos y 10ª Proyectada.
Los funcionarios con apoyo de maquinarias realizan el despeje y retiro de escombros producto del derrumbe de la muralla de un inmueble ubicado sobre la avenida Mariscal López y Brasil.
Una gran cantidad de árboles caídos también se registraron en la ciudad de Asunción.
Colapso de la ruta PY02 en Coronel Oviedo
La intensa precipitación nuevamente afectó el tránsito vehicular por la ruta PY02 y a la altura del kilómetro 149, de Coronel Oviedo en el Departamento de Caaguazú, colapsó un antiguo alcantarillado, produciéndose el hundimiento del asfalto.
Por espacio de 10 horas, aproximadamente, operarios del consorcio Rutas del Este trabajaron intensamente para poder normalizar el tránsito, informó el periodista de Última Hora Robert Figueredo.
El punto afectado estuvo en la zona del desvió a la colonia Blas Garay. La fuerza del raudal llevó consigo la antigua estructura de alcantarillado requiriendo una inmediata reparación por parte de la empresa responsable de la duplicación de la ruta en el tramo Coronel Oviedo – Caaguazú.
Inundación en Alto Paraná
Por otra parte, rebasó el Lago de la República, ubicado en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, Alto Paraná y en el barrio Che la Reina también se inundó la zona baja, informó el periodista de Última Hora Édgar Medina.
Una camioneta chocó contra un alumbrado público sobre la PY06, a la altura del kilómetro 190 Cruce Naranjal y su conductor resultó ileso.
El mismo manifestó a los intervinientes que, perdió el control del rodado a raíz de la acumulacion de agua sobre la capa asfáltica. Dijo que intentó frenar y fue a colisionar primeramente contra una columna de metal de alumbrado público, derribando la misma para luego ir a parar en la cuneta, al costado de la ruta.
Anuncian lluvias
Los pronósticos indican alta probabilidad de que entre el final de la noche de este domingo y las primeras horas de la tarde de este lunes se desarrollen tormentas sobre la Región Oriental y el sur del Chaco. Las mismas estarían caracterizadas por importantes acumulados de lluvia.
Las zonas afectadas serán el Norte de Ñeembucú, noreste de Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, Guairá,Central, Asunción, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú, sur de Concepción, centro y sur de Amambayy sureste de Presidente Hayes.