16 nov. 2024

Favoritas al León de Oro son bien recibidas en Venecia

Venecia. Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, es uno de los favoritos al León de Oro.

Venecia. Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, es uno de los favoritos al León de Oro.

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; El poder del perro, de Jane Campion; y Competencia oficial, de los argentinos Gastón Duprat y Mariono Cohn, fueron recibidas con aplausos ayer en un día más de La Mostra de Venecia, el festival que se dirige a la entrega de su principal premio, el codiciado León de Oro.

La crítica coincide al señalar estas tres producciones como las mejores propuestas presentadas hasta el momento en lo que va del festival; si bien, la última palabra corresponderá al jurado, que en esta edición está presidida por el surcoreano Bong Joon-ho, director de la exitosa Parásitos. El fallo de los galardones será anunciado este sábado 11.

En la clasificación que el certamen reparte cada día, la crítica especula que una de las mejores películas es È stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), que presenta la historia con la que Sorrentino recuerda la trágica pérdida de sus padres.

Una cinta ambientada en su Nápoles natal y cuyo título alude al astro argentino del fútbol, Diego Armando Maradona. “Creo en su poder semidivino”, manifestó el cineasta, al recordar que el futbolista le salvó la vida por ir a verle al estadio, mientras sus padres morían en una escapada a la montaña.

FAVORITAS. La crítica ensalza el regreso al cine de Campion, doce años después de Bright Star, del 2009. Esta vez, marca presencia con la adaptación del libro de Thomas Savage, The power of dog, un wéstern lírico y lleno de tensión en el que nada ni nadie son lo que parecen.

De igual manera, otro título que llamó la atención en la selección oficial es la de los argentinos Duprat y Cohn, Competencia oficial. Estos regresan después de cinco años de haberlo intentado en Venecia con El ciudadano ilustre, cinta por la cual el protagonista, Óscar Martínez, recibió la Copa Volpi.

El filme es una sátira sobre el ego y las excentricidades que rodean al oficio de la interpretación. Los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz se destacan con sus performances.

DESTAQUES. Además de estas tres propuestas, otras cintas llaman la atención de la crítica, como el biopic sobre Diana de Gales, del chileno Pablo Larraín, Spencer, protagonizado por Kristen Stewart, y The card counter, que cuenta con la interpretación de Oscar Isaac y la dirección de Paul Schreder.

Los estrenos de las demás películas que competirán por el máximo galardón prosiguen hoy, con La caja, del venezolano Lorenzo Vigas, quien vuelve al festival seis años después de que se convirtiera en el primer latino en conquistar la Mostra con su cinta Desde allá.

L’Évenement, Reflection, Qui rido io, Captain Volkonogov escaped, Fraks out, América Latina, son otros de los títulos que se podrán ver esta semana en el festival.

Festival de Venecia 2021
La Mostra de Venecia, uno de los festivales más tradicionales del cine, volvió a realizarse de forma presencial, atrayendo a las estrellas del séptimo arte, que acuden al evento para dar a conocer las cintas que protagonizan y que competirán por el preciado León de Oro, que se entregará este sábado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.