05 nov. 2024

Federico González renuncia a su cargo en Itaipú

El director paraguayo interino de Itaipú Binacional, Federico González, renunció a su cargo, según se confirmó este martes.

Federico González.jpg

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves.

Foto: Gentileza.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, confirmó que Federico González renunció a su cargo en la Itaipú Binacional. Estaba interinando la Dirección del lado paraguayo en reemplazo de Ernst Bergen.

Huttemann explicó que la dimisión se debe a que hay opiniones divididas en el Congreso en torno a la figura de González para confirmarlo como director paraguayo de la hidroeléctrica.

Asimismo, adelantó que Manuel Cáceres es el elegido para ocupar el cargo. “Creemos que va a tener mayor consenso”, agregó en declaraciones a los medios de prensa en el Palacio de Gobierno. Cáceres actualmente es embajador de Paraguay en Estados Unidos.

Nota relacionada: El acuerdo para Federico González será prueba de fuego en el Senado

González se encontraba interinando la binacional, margen derecha, desde hace dos meses tras varias movidas que había realizado el presidente, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, desde el principio se supo que no había acompañamiento para el acuerdo constitucional de parte de la Cámara de Senadores.

El rechazo a la designación de González no fue solo de parte de los senadores sino desde la sociedad misma que cuestionaba al ex canciller como uno de los involucrados en polémico “pacto entreguista”, que casi le costó el cargo a Abdo Benítez, en su primera crisis política en el 2019.

González fue quien presionó de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para que firme el contrato entre la ANDE e Itaipú que operativizaba el acta bilateral firmado con el Brasil y que suponía una deuda de más de USD 250 millones para la estatal.

También puede leer: Mario Abdo se la juega y ante críticas respalda a Federico González en Itaipú

El escándalo en cuestión derivó en un intento de juicio político a Mario Abdo y la salida de Luis Castiglioni de la Cancillería y de José Alberto Alderete de Itaipú Binacional.

González se desempeñaba como consejero de Abdo Benítez al momento de la firma del acta secreta. Posteriormente, pasó a desempeñarse como asesor en Asuntos Internacionales; seguidamente e ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, de donde salió para interinar Itaipú. Ahora volverá a ocupar un puesto como asesor del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.