El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, reconoció que asume “con inmensa carga y presión” la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), ya que tiene sobre sus hombros demostrar por qué la cartera educativa buscó este espacio.
“No estaba generando los mejores resultados y estaba generando, tal vez, intereses más bien mirando a las universidades que a los mecanismos de control”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Consultado sobre los cambios que plantea dentro del órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y los programas para el desarrollo de la educación superior, mencionó que tienen en agenda varios puntos.
Entre los más importantes, resaltó el nuevo régimen de prácticas en Ciencias Médicas, que viene con un dictamen favorable del Ministerio de Salud.
“Este nuevo convenio va a ser obligatorio para todas las dependencias de salud y va a ser el marco para las dependencias de IPS, militares o policías. También para las instituciones privadas y va a ser de declaración obligatoria y publicidad por parte del Cones”, puntualizó.
Lea más: Federico Mora busca presidir Cones ante una educación superior “arcaica”
Por otro lado, afirmó que “están entrando a la cancha directamente yendo a los bifes” con una mesa que vienen trabajando hace tres meses con Salud, con el Cones y con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
Días atrás, Mora reconoció que la educación superior necesita previsibilidad, una agenda que sea consensuada y que traiga confianza.
El anterior titular del Cones, Clarito Rojas, rector de la Universidad Nacional de Concepción y representante titular de los rectores de las universidades públicas, renunció al cargo cuestionando la forma en que se lleva adelante la modificación de la Ley del Cones.