El presidente del Cones, Federico Mora, no cederá al pedido del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) que exige su renuncia por la habilitación irregular en tiempo récord de carreras de Medicina, incluyendo las que habían sido clausuradas por corrupción y las que operaban con medidas cautelares.
“No, en absoluto, hay mucho que hacer, hay herramientas que poner, hay más datos seguramente que evidenciar, que poner sobre la mesa también, sobre los que trabajar, entonces también para eso”, respondió en radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la solicitud del gremio.
Comentó que el jueves compartió un espacio de diálogo con los médicos, donde les reiteró que las políticas públicas se hacen con datos verificados. “Es una instancia que no está acostumbrada lastimosamente a trabajar con datos y que se los diga le genera rechazo”, manifestó.
Asimismo se quejó de que lo desacrediten por el simple hecho de no ser médico, pero comentó que toma la posición de los profesionales como un llamado para ampliar el diálogo.
Para Mora, quien conforma el Cones como viceministro de Educación Superior, no hace falta ser médico para abordar las necesidades del área, sino contar con evidencias y datos que ayuden a diseñar las políticas públicas del país.
“Ojo que lo que están diciendo me parece fantástico, pero no se comparece con la evidencia y tengo que decírselos”, insistió.
Lea también: Denuncian planillerismo de estudiantes de Medicina en Hospital Regional de CDE
El CPM no solo denuncia habilitaciones irregulares, sino también prácticas en que las planillas de asistencia son completadas sin que los estudiantes tengan contacto con los pacientes. En ese sentido también piden la renuncia de Cristina Caballero, a cargo de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud.