19 ene. 2025

Federico Santoro, mano derecha de Sebastián Marset, es extraditado a Estados Unidos

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ultiman detalles para el traslado de Federico Santoro a Estados Unidos, tras confirmarse un pedido de extradición. El hombre es considerado la mano derecha del narcotraficante Sebastián Marset y es requerido por la Justicia norteamericana, que lo investiga por lavado de dinero.

Federico Santoro.jpg

Momento en que Federico Santoro sale de la Base de Operaciones de la Senad para ser llevado al aeropuerto Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza.

Una importante dotación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Policía se encargaron del traslado al aeropuerto Silvio Pettirossi de Federico Ezequiel Santoro Vasallo, donde abordará un vuelo que lo lleve a los Estados Unidos, país al que será extraditado para ser juzgado por lavado de dinero y otros delitos.

Lea más: Imputan a presunto colaborador de Marset detenido en Minga Guazú

Pasadas las 07:00 horas de este jueves, el hombre salió de la base de operaciones de la Senad en Asunción, donde se encontraba recluido, hacia la principal terminal aérea del país, bajo una fuerte custodia realizada por agentes locales y efectivos que llegaron desde Estados Unidos para acompañar el traslado.

Santoro, de nacionalidad uruguaya, es considerado mano derecha de su compatriota, el narcotraficante Sebastián Marset y fue detenido el 23 de agosto de 2023 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, durante un procedimiento realizado por agentes de Senad.

Tras su detención se realizaron otras intervenciones, entre ellas a propiedades del grupo ligado a Marset y al paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, que, según las pesquisas, se encontraban bajo la administración de Santoro.

Nota relacionada: A Ultranza: Detienen a uruguayo ligado a Marset tras allanamientos en Minga Guazú

Los investigadores sospechan que el detenido estaba a cargo de la administración de las ganancias y el pago a cada integrante de uno de los esquemas del narcotráfico más importantes de la región.

Los desembolsos eran autorizados por Marset cada vez que las cargas de cocaína lograban llegar con éxito principalmente al continente europeo, refiere la investigación.

El nombre de Federico Santoro ya había sonado en otra ocasión en la denuncia realizada por la ex senadora Desirée Masi contra el fiscal Lorenzo Lezcano y el actual juez –que se desempeñaba como fiscal– Osmar Legal.

El primero está directamente vinculado a la investigación de Marset, mientras que Legal fue asignado para la pesquisa del avión iraní, en mayo pasado, con tripulación integrada por presuntos terroristas y que compró una carga de cigarrillos de la tabacalera Tabesa, del ex presidente Horacio Cartes.

Santoro, según la denuncia de la ex legisladora, consiguió alojamiento y traslado para la tripulación iraní en el Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Usuarios del servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes de luz en distintas ciudades del país, en medio del intenso calor que se registra a nivel país este sábado y con una sensación térmica superior a los 40°C. Incluso, hay casos en el Chaco.
Una quema de pastizal se propagó este sábado en la zona de la Bahía de Asunción, específicamente en el barrio conocido como Banco San Miguel, ubicado en la Costanera de Asunción, a orillas del río Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio gala de sus altas expectativas sobre el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos y aseguró en una entrevista que Paraguay podría ser el mayor aliado del país norteamericano.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito fatal registrado sobre la ruta PY02 en la ciudad de Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. La víctima fue embestida violentamente por una camioneta que circulaba a alta velocidad.
La Fiscalía realizó este sábado un procedimiento que terminó con la detención de un brasileño acusado de presunta estafa hecha a una agroganadera, por un valor de G. 200 millones. La estafa se hizo, según la investigación, a través de un arrendamiento de una propiedad de la Senabico.
Una tormenta breve, pero intensa afectó a San Alberto, Alto Paraná, en la tarde noche de este viernes, provocando la caída de varios árboles que cubrieron parte de la vía publica en algunos puntos de la zona.