La directora ejecutiva del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Carmen Romero, señaló a radio Monumental 1080 AM que se dispone de USD 30 millones para reparar más de 300 escuelas públicas.
Al respecto, la titular del fondo público detalló que gran parte de ese presupuesto se encuentra en una licitación que está impugnada y, por ello, muchas obras de infraestructura escolar no terminan.
“Hay obras de infraestructura escolar que ya van por la tercera empresa constructora, porque no terminan, hay problemas y así se nos pasan los meses y años”, prosiguió la directora ejecutiva.
Por otro lado, habló sobre el dinero destinado a la implementación de tecnología en las aulas y señaló que para un periodo de cuatro años se designan unos USD 60 millones para aproximadamente 2.500 locales escolares.
Lea más: Hay 163 escuelas sin agua y 147 no cuentan con energía eléctrica
En cuanto al servicio de internet que Copaco debía otorgar a las instituciones públicas, dijo que presentaba falencias a la hora de proveer conectividad a las aulas, hasta que se logró salir de la exclusividad de la estatal. “Ahora se licitan para que las empresas sean proveedoras”, puntualizó.
Tanto el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como el Ministerio de la Información y Comunicación (Mitic) están licitando y desarrollando la contratación de servicios de internet para los locales escolares, manifestó al respecto.
Se registran oficialmente 147 centros escolares que no tienen energía eléctrica en sus instalaciones. Unos ocho cuentan con conexiones directas y 10 son proveídos con generador eléctrico.
En cuanto a servicios sanitarios, hay 444 escuelas con letrina común en los baños y 76 que funcionan con letrina común y pozo ciego. Otras 73 instituciones no tienen ningún tipo de sanitario en sus filas.