A base de papel sulfito, sal, aserrín, arena y otros elementos básicos, estudiantes y varios feligreses de la Parroquia Perpetuo Socorro de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, lograron diseñar una gran alfombra artística de alrededor de 1.200 metros que abarcarían cerca de 12 cuadras.
La obra artística se realizó con el objetivo de utilizarla durante la procesión en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Perpetuo Socorro, cuya festividad se celebra este lunes, informó Marciano Candia, corresponsal de Última Hora.
Se trata prácticamente de una tradición en la zona, donde las principales calles de Pedro Juan Caballero son revestidas de arte y color, hermoseando el paso de la Virgen.
Los trabajos para el gran tapete comenzaron desde tempranas horas de esta misma jornada y también estuvieron acompañados por docentes, representantes de la mencionada parroquia y otros integrantes de la comunidad.
“Estamos culminando (la fiesta) con esta hermosa presencia juvenil, en donde están elaborando las alfombras. Son como 12 cuadras el itinerario de la procesión y durante todo ese itinerario tendremos las alfombras artísticas”, destacó el sacerdote Ronaldo Ocampos.
Por su parte, un joven promesero de nombre Alan explicó que para realizar el dibujo primeramente utilizaron como base papel sulfito, de acuerdo con una medida establecida previamente.
Asimismo, dijo que emplearon sal gruesa, arena, aserrín y otros elementos, los cuales fueron pintados con shaders, que es un innovador tipo de pintura, el cual permite ahorrar tiempo y proporcionar efectos profesionales a las obras.
Nota relacionada: Arman tradicional alfombra orgánica para procesión del Perpetuo Socorro
En cuanto a los diseños de los trabajos, Alan señaló que en su mayoría se utilizaron imágenes referentes a la Virgen María, al Espíritu Santo, a la hostia, el cáliz y las flores, entre otros santos y elementos que forman parte de la iconografía de la Iglesia Católica.
Para celebrar la festividad, se llevó a cabo la procesión a las 14:00 de este lunes, mientras que la misa central fue a las 15:00, presidida por el monseñor Miguel Ángel Cabello.
Cada 27 de junio se conmemora la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, advocación mariana extendida a nivel mundial. La devoción a la Virgen María en esta advocación se vincula con situaciones de emergencia que padecen las personas.