08 feb. 2025

Felipe VI anuncia que sus visitas a zonas afectadas por el temporal serán “una constante”

El rey Felipe VI anunció este martes que sus visitas a las zonas de Valencia (este) afectadas por el temporal del pasado 29 de octubre serán “continuas” y afirmó que su “deseo de estar presente en todos los lugares va a ser una constante en el futuro próximo”.

Situación en Paiporta tras el paso de la dana

Decenas de personas tratan de retirar todo lo acumulado en uno de los puentes de Paiporta, Valencia.

Manuel Bruque/EFE

“El espíritu y la moral es altísima, no hay mayor satisfacción que comprobar que se está ayudando a la gente, y que además se está ayudando a gente muy próxima, una operación sin precedentes en territorio nacional”, aseguró en declaraciones a la prensa en la Base Militar Jaime I de Bétera (Valencia).

Felipe VI se reunió este martes con la Unidad Militar de Emergencias (UME), que dio una visión de la situación en la zona, y a la que agradeció su labor y transmitió la “confianza” que tiene en sus integrantes.

Lea más: Damnificados lanzan lodo e injurias contra Sánchez y los reyes

El rey manifestó que afrontará las visitas “con el mismo espíritu que cualquiera y teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, conscientes de que cada uno tiene que estar en su sitio”, y está previsto que acuda la próxima semana a los municipios afectados por la dana que no pudo visitar anteriormente.

El monarca no hizo referencia explícita a los altercados entre vecinos y autoridades que obligaron a suspender la visita a municipios como Chiva, localidad a la que viajará próximamente.

Nota vinculada: Los reyes de España volverán a Valencia tras una tensa primera visita

El pasado 3 de noviembre, la visita de los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el del gobierno regional, Carlos Mazón, a la ciudad de Paiporta, una de las más afectadas por las inundaciones, estuvo marcada por la tensión e indignación de decenas de personas, que recibieron a la comitiva con gritos de “fuera” y “asesinos”, con lanzamiento de barro y otros objetos.

Durante esa visita, los voluntarios se encararon con el rey y el resto de políticos. Los reyes detuvieron el paso para hablar con algunos de los jóvenes que se les acercaban muy alterados, con el propósito de tranquilizarles.

Por ahora, el balance de la dana y las posteriores inundaciones del pasado 29 de octubre es de 214 víctimas mortales, de las que 211 ya están plenamente identificadas, y hay 23 expedientes activos de denuncias de desaparición.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.
Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.
El narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, de 68 años, fue condenado en el Brasil a 11 años y 8 meses de prisión por tráfico de drogas y asociación para delinquir.
Un juez federal bloqueó este viernes temporalmente el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de obligar a miles de empleados de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) a dejar sus puestos con una baja administrativa.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy se puso este viernes un brazalete electrónico, la primera vez en un antiguo jefe del Estado de ese país, para cumplir el año de arresto domiciliario al que fue condenado por un caso de corrupción de 2014.