12 feb. 2025

Feministas proponen otra vez el aborto legal en Argentina

La propuesta por la legalización del aborto en Argentina volvió a instalarse ayer en el Congreso a instancias del movimiento feminista y asoma como uno de los temas álgidos de la campaña electoral para las presidenciales de octubre.

Esta será la octava vez que se presente un proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Hasta ahora, solo una vez, en 2018, fue debatido en el Congreso después de que la Cámara de Diputados le diera luz verde, al calor de multitudinarias manifestaciones que instalaron el pañuelo verde como símbolo de la lucha feminista. Pero su aprobación fracasó por 7 votos en el Senado de 72 escaños. La propuesta para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación inicia su trámite parlamentario con el respaldo de 15 legisladores de distintos partidos y la renovada movilización feminista.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres jóvenes vestidas de verde, se concentraron frente al Congreso para apoyar la iniciativa. Las movilizaciones se repiten en un centenar de ciudades argentinas. “Cada quien tiene que poder decidir con responsabilidad. Abortar no es fácil, tiene que haber una legislación que permita hacerlo dignamente”, comentó Noelia Patruno, una guía turística de 40 años. AFP