Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) acompañados de otros jóvenes universitarios y representantes de organizaciones, llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la entrega de 30.000 tarjetas de billetaje electrónico que les permita pagar medio pasaje.
Los representantes de los estudiantes se reunieron por este motivo con el ministro de Educación, Luis Ramírez y con referentes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), entre otras autoridades para buscar una solución.
Lea más: Afirman que Viceministerio de Transporte y MEC se “lavaron las manos” en el billetaje estudiantil
📌 Estudiantes secundarios exigen la entrega de tarjetas de billetaje electrónico.
— NPY Oficial (@npyoficial) September 26, 2023
♦️ Representantes de la Fenaes se reúnen con autoridades del MEC y del Viceministerio del Transporte.#NPY #NosConectaSiempre pic.twitter.com/pM2kGqCiy6
Mientras se llevaba adelante la reunión, un grupo de manifestantes gritaba por el cumplimiento del pedido por el que están esperando hace más de un año.
Mauricio Maluff, de la organización Opama, que estuvo acompañando la medida de fuerza, señaló la importancia de llegar a una solución. “Vinimos a acompañar a los estudiantes porque ellos también tienen derecho a acceder a un sistema de transporte público. El derecho a la educación es condicional de que uno sea capaz de moverse a su escuela, y eso requiere precio accesible”, expresó.
Luego de la reunión, las autoridades prometieron entregar un lote de 6.300 tarjetas a las estudiantes para que cese la medida de fuerza. Sin embargo, los representantes de las organizaciones anunciaron que las protestas seguirán hasta que se cumpla con la entrega de la totalidad de las tarjetas.
Le puede interesar: Fenaes repudia pobre kit escolar, pésimas escuelas, discriminación y pasaje estudiantil
El viceministro de Transporte, Guido Benza, se reunió la semana pasada con los jóvenes ante el reclamo del boleto estudiantil, donde se comprometió a una solución. “Nos comentaron sus inquietudes y la situación actual y fuimos tomando nota de eso, me comprometí yo mismo a hablar con las empresas prestadoras del servicio del boleto electrónico, para ver cómo está la situación de la emisión de las tarjetas”, acotó.
La falta de tarjetas de billetaje electrónico para los estudiantes secundarios ha generado un conflicto entre la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) y las empresas encargadas de imprimir los plásticos, que son las firmas Jaha y Más.