26 ene. 2025

Fenaes rechaza prohibición de celulares

30748975

Útil. Los estudiantes secundarios exigen al MEC reglamentar y no prohibir tajantemente el uso de celulares. ARCHIVO

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) manifestó su rechazo al proyecto de ley que busca prohibir los celulares en instituciones educativas, argumentando que estos dispositivos son herramientas educativas accesibles, especialmente ante las limitaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para proveer tecnología.

La organización propone regular su uso en lugar de prohibirlo, considerando su potencial pedagógico y su importancia como medio de comunicación y seguridad para los estudiantes.

‘‘Como organización estudiantil, creemos que el uso de los celulares no debe ser objeto de una prohibición tajante, sino de una adecuada regulación que contemple los beneficios educativos y sociales que estos dispositivos pueden ofrecer’’, dice el comunicado.

Además, el gremio resaltó que los celulares también cumplen una función de comunicación vital entre los estudiantes y sus familias, ‘‘especialmente en momentos críticos del día, como al salir de casa o al regresar de la escuela’’.

Para los estudiantes los ‘’celulares se han convertido en un medio de seguridad y comunicación ante situaciones de acoso, bullying y otros riesgos presentes en las instituciones educativas’’.

Ante esta situación, Fenaes propuso actualizar los métodos educativos, reglamentar el uso de celulares y optimizar la tecnología para beneficiar a los estudiantes.

Más contenido de esta sección
El titular de Educación y Ciencias detalla los avances y desafíos en infraestructura escolar y la falta de servicios básicos y de higiene, tras más de una década de desidia sin abordar una solución a largo plazo.
Incendio en la reserva del Banco San Miguel, que afectó a la fauna y flora nativa, pudo haberse evitado. Pese a su capacidad de regenerarse, se necesita más apuesta por el control de la zona.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recepcionó un total de 24.745.875 útiles escolares, que ya fueron organizados en 28 tipos de kits a ser distribuidos en todo el país en seis fases.