21 abr. 2025

Fenaes repudia pobre kit escolar, pésimas escuelas, discriminación y pasaje estudiantil

La Fenaes emitió un comunicado repudiando la precarización en el sector educativo, en cuanto al kit escolar, las condiciones de las escuelas, el incumplimiento del derecho al medio pasaje y una denuncia de discriminación a estudiantes.

kits escolares del segundo ciclo 2022 segundo ciclo_3.jpeg

Segundo ciclo. El listado oficial de los útiles incluye supuestamente los lápices de grafito.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios repudian las acciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, por sobre todo, las acciones que promueven la precarización en el sector educativo.

“Comenzando por el paupérrimo kit escolar recibido, que este año, más que en años anteriores, se sintió como una burla para el estudiantado, simplemente mencionando el hecho de que los cuadernos fueron nada más de 50 hojas, y ni siquiera se entregaron bolígrafos y lápices de papel”, indicó.

Nota relacionada: Kits llegan sin lápices ni bolígrafos, pese a millonaria inversión del MEC

Cuestionan que el propio MEC mismo afirmó que el dinero no fue el inconveniente para estos faltantes; por lo tanto, observan como una falta de compromiso con todos los estudiantes, muchos de ellos en difícil situación económica.

“Manifestamos nuestro total descontento, no solo por las faltas que hubo dentro del kit escolar, sino también la violación de la Ley 2507/06 que reglamenta el medio pasaje, teniendo en cuenta que a días de haber iniciado las clases en cientos de instituciones educativas aún no cuentan con lo más básico, como lo es en este caso la tarjeta electrónica para acceder a nuestro derecho al medio pasaje”, aseguran.

Los estudiantes también resaltan las pésimas condiciones de las instituciones educativas, muchas de ellas cayéndose, y ante esta situación, lamentan que no ven un verdadero comprometido con dicha problemática.

También puede leer: Ministro de Educación reconoce problemas de infraestructura en escuelas y culpa a la pandemia

“Y por último, pero no menos importante, condenamos los hechos de discriminación hacia cualquier compañera/ro/re, ya sea por motivo de raza, género, religión u orientación sexual. Y esperamos que cualquier persona o institución pública o privada que cometiere algún acto así, sea sancionado por el organismo correspondiente”, resalta el comunicado.

Se trata de una acción de una denuncia de dos familias por supuesta discriminación de parte de la dirección de la institución educativa por la orientación sexual de dos estudiantes.

Ante esta situación, los estudiantes se declaran en vigilia permanente y no descartan la posibilidad de tomar acciones ante este atropello a sus pares, y por sobre todo, hacia los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.
Un conocido árbitro de fútbol falleció este domingo y otro hombre quedó herido tras ser embestidos por un vehículo mientras viajaban a bordo de una motocicleta. El accidente fatal ocurrió en Azotey, Departamento de Concepción.
Un automóvil denunciado como robado fue hallado completamente incinerado en una calle del asentamiento Nueva Esperanza, en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Varias personas fuertemente armadas, a bordo de una camioneta, intentaron interceptar el móvil del penal de Itapúa que trasladaba a un recluso de alta peligrosidad. El hecho se produjo este lunes en la localidad de Coronel Bogado.
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pronunció fuertes mensajes para llegar a los jóvenes y a las autoridades. Reviví esos momentos inolvidables.