Pedro García Garozzo
pggsport@gmail.com
Hace ya un par de décadas, el Yacht y Golf club Paraguayo lanzó un operativo entonces inédito y excepcional.
Víctor Pecci quedó al frente de un selecto grupo de 4 talentosas jugadoras, que empezaron a recorrer el mundo en busca de triunfar en el tenis internacional.
El resultado fue asombroso. Rossana de los Ríos ganó Roland Garros y fue número 1 del orbe en su último año como juvenil. Luego emprendió una campaña exitosa como profesional, aunque breve, pues interrumpió su gestión en pleno ascenso y luego de ser ya top 100 mundial, alejándose de las canchas para constituir una hermosa familia con el futbolista Gustavo Neffa.
A su regreso después de varios años, volvió a meterse en los tours mundiales viajando a los diferentes grandes torneos con su hija Ana Paula. No sólo trascendió a la fama por ser “la mamá del circuito” sino por acceder entre las 50 mejores jugadoras del ránking mundial WTA.
Larissa Schaerer tuvo también una actuación descollante, destacando más que en su haber individual como tenista rentada, su excelente rendimiento en las selecciones nacionales de Copa Federación, en la que tiene los récords de más elevado porcentaje de victorias y cantidad de presencias.
Viviana Valdovinos y Sandra Ugarriza, pronto dejaron el tenis, en el que también supieron acumular logros importantes, sobre todo como juniors.
Después de prácticamente dos décadas, otra vez el Yacht y Golf Club Paraguayo conforma un Centro de Alto Rendimiento para jóvenes tenistas, presidido por el doctor Ricardo Doria y compuesto por un grupo de técnicos, preparadores físicos, psicólogos y el campeonísimo Víctor Pecci como el conductor principal.
Esta vez son 3 las tenistas elegidas: en 18 años Montserrat González, en 16 Camila Giangreco y en 14 Ana Paula Neffa, la hija de la estrella de aquel primer proceso, Rossana de los Ríos.
El mismo maestro ahora también cuenta con dos de sus pupilos del team nacional de Copa Davis como colaboradores cercanos: Gustavo Ramírez y Diego Galeano. Los resultados comienzan a llegar más rápido incluso de lo esperado. Camila Giangreco ganó 8 de los 9 torneos que jugó en Cosat: los 5 en singles (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina) y 3 de los 4 en parejas (Colombia, Perú y Argentina).
Montserrat González fue figura en la Fed Cup y ya conquistó sendas coronas en dobles en la máxima categoría de Cosat en Venezuela, Colombia y Ecuador.
Con apoyo del mismo club, con el mismo maestro, con una nueva generación, otro fenómeno exitoso impacta en el tenis femenino paraguayo y es nota en el tenis sudamericano. Un proceso que vale destacar, aplaudir, estimular y emular.
El Yacht habilita un Centro de Alto Rendimiento.
COPA DAVIS
El plantel nacional de Copa Davis entrenó para adaptarse a canchas rápidas en Key Biscayne, Florida, y hoy viaja a la “Isla del encanto” para disputar entre el viernes y el domingo ante Puerto Rico, por la 1ª ronda del Grupo 2 de la zona americana.