La Federación de la Producción Industrial y el Comercio (Feprinco) observa varios errores en el proyecto de Ley de Gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) y estudia otras alternativas para presentar al Congreso Nacional.
La propuesta conocida como Proyecto Rasmussen representa para los gremios empresariales un aumento de costos operativos y de gestión, otorga un supra poder al presidente de turno, cuya elección anual además dificulta la ejecución de planes y programas plurianuales. “Esto consideramos difícil también desde el punto de vista práctico porque es una institución muy grande, maneja muchísimos fondos y recursos, tanto destinado a la parte jubilatoria como a la parte sanitaria y la persona que ingresa como presidente del gremio le toma un tiempo para poder adaptarse y conocer a fondo todo lo que sucede en el ente para poder dirigirlo con mucha responsabilidad”, cuestionó el titular de Feprinco, Pedro Galli.
Asimismo criticó que la iniciativa legislativa contemple una elección popular cuando en realidad no está claro quiénes y cuántas personas votarán. “Es motivo de preocupación del empresariado y estamos trabajando sobre una propuesta alternativa también para hacer algunas modificaciones en algunos puntos, no solo en la gobernanza sobre el funcionamiento del ente”, agregó Galli.