Una mujer pierde la vida en un nuevo caso de feminicidio ocurrido en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Fue herida la noche del sábado y su deceso se produjo ayer a las 10:30, en el Hospital Distrital de esta ciudad. La víctima está identificada como Fermina López (40). El presunto autor es Silvio Salvador Zárate Encina (44), ex pareja de la mujer, quien posee orden de captura por un hecho de violencia familiar denunciado el 25 de octubre.
De acuerdo a los datos, alrededor de las 23:30, fue gravemente herida Fermina, que se encontraba en su vivienda, ubicada en el kilómetro 21 de la ruta PY02, entrando unos 700 metros hacia el lado Acaray.
La Comisaría 8ª tomó conocimiento del hecho alrededor de las 00:40 de ayer domingo, cuando el personal de guardia del Hospital Distrital de Minga Guazú, alertó sobre una mujer que llegó en muy grave estado, con heridas cortantes que sufrió en la cabeza y el cuello. Se presume que fue golpeada con un hacha.
Agentes de la comisaría se constituyeron en el hospital, donde dialogaron con el compadre de la víctima, Sergio González, quien explicó que unos vecinos se percataron de lo que había sucedido y corrieron a la casa de la víctima, a quien encontraron ensangrentada en la cama, con cortes profundos en la cabeza y cuello.
El papá de inmediato acudió al lugar y trasladó a su hija en su vehículo hasta el hospital, donde fue atendida por el médico de guardia Pablo Aguinagalde.
Según relató González, la víctima tenía heridas cortantes en la sien y en el cuello, lado derecho.
No es la primera vez que la pareja tiene problemas, según los testigos. De hecho, por una denuncia anterior realizada hace ocho semanas, Encina tenía orden de captura pendiente por violencia familiar, cuya investigación está a cargo de la fiscala Susan Vega.
30 FEMINICIDIOS. Según conteo de ÚH, con el feminicidio del que es víctima Fermina López suman treinta casos en este año. Con este nuevo caso se evidencia que el sistema falló con la víctima, ya que había hecho una denuncia por violencia familiar en octubre de este año y no tuvo protección, ya que finalmente su ex pareja habría acabado con su vida.
Justamente hace una semana, se cometieron cinco feminicidios en solo 36 horas, lo que provocó la indignación de la ciudadanía que se levantó a hacer manifestaciones frente a la Fiscalía General, con pancartas de pedidos de Justicia.
Dora Flecha, representante de una de las organizaciones que participó del acto, dijo a los que estaban exigiendo que “no se normalicen los asesinatos de mujeres en nuestro país”, y pidió que termine la impunidad en los casos de violencia.
En las últimas semanas, ocurrió una ola de feminicidios. Se pide denunciar, pero en muchos casos las mujeres no tuvieron la protección necesaria. Con el caso de Minga Guazú la cifra alcanza los 30.
La Cifra
30
feminicidios ocurrieron desde enero hasta la fecha, según un conteo de ÚH. En las últimas semanas aumentaron casos.