24 abr. 2025

Fernández denuncia persecución judicial contra Lula, Correa y Cristina

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, dijo este martes estar “preocupado” por la “persecución” judicial de ex presidentes izquierdistas en América Latina e hizo un alegato en favor de la liberación del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2017).

Apoyo. Alberto Fernández buscará los votos de Cristina..jpg

Alberto Fernández fue electo como el nuevo presidente de Argentina.

"¡Lula libre!”, exclamó Fernández al mencionar al ex mandatario brasileño durante una conferencia magistral ofrecida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que desató un estruendoso aplauso por parte de los estudiantes presentes.

Fernández sostuvo que Lula, igual que el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y la ex mandataria argentina Cristina Fernández (2007-2013), actual vicepresidenta electa, fueron “víctimas de un sistema judicial que articularon para perseguir a los líderes populares”.

“Correa terminó exiliado, Lula preso y Cristina amenazada sistemáticamente”, reprochó Fernández, quien asumirá el poder de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Lea más: “Alberto Fernández promete reactivar y proteger la industria argentina”

Atribuyó la situación jurídica de los tres mandatarios a una represalia por haber “trabajado por la igualdad de la sociedad” cuando estaban en el poder.

El político argentino celebró que en el caso de Cristina Fernández, investigada por corrupción, la supuesta persecución “no pudo avanzar” porque su caso judicial se basaba en “mentiras” y porque “el pueblo la eligió y le dio fueros”.

“Tal vez a Lula no lo perdonaron porque consiguió lo que nadie había conseguido en Brasil: que la mitad de los brasileros formara parte de la clase media. Hasta entonces, un sector muy chiquito concentraba la riqueza”, expresó.

También tuvo palabras en apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya victoria electoral del pasado 20 de octubre en la que fue reelegido para un cuarto mandato ha sido cuestionada.

Nota relacionada: “Alberto Fernández pide unidad “para que en Argentina nadie más pase hambre”

"¿Qué es lo que no perdonan a Evo Morales? ¿Que cambió la estructura de poder en Bolivia y que sea un ejemplo en América Latina que no deja de crecer, que tiene superávit fiscal y que da oportunidades para los bolivianos?, cuestionó.

Por todo ello, Fernández reivindicó que América Latina necesita “jueces que hagan justicia, no que sirvan a los poderosos”.

Fernández, quien el 27 de octubre ganó las presidenciales argentinas con el 48,10% de los votos, se encuentra en México para tejer alianzas con el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Más contenido de esta sección
El médico del Hospital Gemelli de Roma, Sergio Alfieri, coordinador del equipo que atendió al papa Francisco, contó este jueves los últimos instantes de vida del Pontífice: “Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Comprobé que no tenía problemas respiratorios e intenté llamarle, pero no contestaba”, dijo y explicó que se decidió no llevarlo al hospital porque su deseo era “morir en casa”.
Casi 50.000 personas pasaron por delante del féretro del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano hasta la mañana de este jueves, en el segundo de los tres días de exposición antes de su funeral el próximo sábado.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue notificado judicialmente este miércoles, en el hospital en que se recupera de una operación intestinal, del proceso judicial abierto en su contra por la Corte Suprema bajo la acusación de golpismo.
Numerosas explosiones de gran potencia sacudieron poco después de la 1:00 (22:00 GMT) de la madrugada del jueves el centro de la capital ucraniana, al lanzar las fuerzas rusas contra Kiev y sus alrededores un nuevo ataque masivo combinado con misiles y drones.
La fila formada por miles de personas que acuden a la Basílica de San Pedro para dar el último adiós al papa Francisco superó la medianoche en Roma, en el primero de tres días de exposición del féretro antes del funeral del sábado.
Una pequeña religiosa saltó el protocolo y se ubicó en uno de los lados para detenerse por un instante y dar su último adiós a su amigo, el papa Francisco.