Tras las declaraciones del presidente electo Santiago Peña, quien dijo que la Seprelad fue utilizada como garrote político, debido a que el BNF cortó las transferencias al exterior al Banco Basa, luego de una investigación por presuntos vínculos con el terrorismo y lavado de dinero, René Fernández expresó su preocupación al respecto.
En conversación con Monumental 1080 AM, el titular de la Seprelad aseguró que las expresiones del presidente electo “no se ajustan a la verdad”.
“Todo es revisable y auditable. Los funcionarios tienen la obligación de hacer la rendición de cuentas, tiene un compromiso de transparencia. El riguroso examen que hemos superado de Gafilat supuso un gran esfuerzo de todos los sectores. Este fue un examen muy exhaustivo. Estamos acorde con los países que son operantes en contra del lavado de dinero”, dijo.
Lea más: Peña cuestiona a Seprelad y habla de revertir “decisiones arbitrarias”
René Fernández afirmó que los informes remitidos por la Seprelad son altamente técnicos y recalcó que la institución a su cargo está sujeta a los controles nacionales e internacionales.
“Los productos de Seprelad tienen que ver con informes de inteligencia que sirven como insumo para las investigaciones, pero es el Ministerio Público u otros organismos los que deciden dar prosecución a estas”, dijo.
En la misma línea, Fernández reconoció que cualquier reversión de los procesos iniciados desde la Seprelad puede conspirar contra los avances que tiene el país en lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero.
Relacionado: Carlos Arregui defiende trabajo técnico de Seprelad y critica declaraciones de Peña
“Cualquier decisión que debilite el procesamiento de las capacidades de investigación y a los cientos de informes van a conspirar en contra de ese compromiso que forma parte de un compromiso de la esfera pública y privada”, dijo.
En entrevista con Monumental. Santiago Peña, quien dijo que la Seprelad fue utilizada como garrote político y dio a entender que serían revertidas algunas decisiones adoptadas durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.