Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), ex gerente del Banco Basa y futuro ministro de Hacienda, habló sobre la necesidad de una reorganización de los ministerios, para mejorar la eficiencia y el impacto de las políticas públicas.
En ese sentido, sostuvo que el objetivo de la creación de un ministerio de economía es el de fusionar algunas actividades de las instituciones que fueron creadas a lo largo del tiempo, con la intención de volver más eficiente el trabajo del Estado.
Sin embargo, se plantea la necesidad de un debate más amplio y participativo antes de su aprobación. Explicó que la fusión no será automática, sino que se debe redactar una especie de carta orgánica de las nuevas instituciones.
“Con esta ley se va a limitar el crecimiento desordenado del Estado”, aseguró en contacto con radio Monumental 1080 AM.
En tal sentido, sostuvo que con este nuevo ministerio todos se van a poner a trabajar en objetivos comunes.
“Es una manera de exigir un norte económico, como dije, económico, social y medioambiental, y los otros ministerios se van a alinear a ese norte que se está poniendo ahí”, enfatizó y descartó que todo esto se trate “de una puerta de entrada al comunismo”.
Insistió en que se busca ordenar las acciones del sector público para que el sector privado vea hacia dónde se están dirigiendo las políticas públicas.
“Hay bastante descoordinación todavía a este nivel en las diferentes instituciones y bueno, esto es algo que creo que va a ordenar un poco más toda esa discusión”, manifestó Fernández Valdovinos.
Nuevamente, insistió en que solo se busca alinear las políticas públicas y promover la eficiencia en el uso de los recursos.
El proyecto de ley que crea el ministerio de economía y finanzas de la República del Paraguay fue presentado por los senadores Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Arnaldo Samaniego, Noelia Cabrera, Lizarella Valiente, Natalicio Chase, Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios y Pedro Díaz Verón.
De crearse el ministerio, este ente tendría como función principal el diseño, implementación y coordinación de las políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, a través de la administración de los recursos.
Actualmente, estas funciones están repartidas entre el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que la intención sería unificar las tres instituciones.