- EFE
- BUENOS AIRES
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó, en un video grabado junto al ex mandatario uruguayo José Pepe Mujica (2010-2015), a “corregir las asimetrías” que se dan entre los países que integran el Mercosur, para que no ganen algunos y a otros “les pese tanto poder crecer”.
“En el Mercosur tenemos que prestarles atención a las asimetrías de nuestros países, tenemos que ver el modo en que Uruguay y Paraguay puedan desarrollarse con sus propias industrias y puedan ser complementos de las industrias que se desarrollan en Argentina y Brasil”, señaló Fernández.
En un video difundido este miércoles por su cuenta oficial de Twitter, en el que se le ve sentado junto a Mujica durante el encuentro que ambos tuvieron el martes en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, el dirigente peronista agregó que atender esas diferencias es el “verdadero modo de trabajar juntos y de crear cadenas de valor en la región”.
“Donde todos ganemos, no donde ganemos algunos y a otros les pese tanto poder crecer. Ese es el secreto de lo que Pepe habla y eso es lo que muchas veces he dicho yo, que debemos corregir en el Mercosur, las asimetrías. Ese es el esfuerzo común que tenemos que hacer y así todo va a ser más fácil. Las asimetrías van a desaparecer y todos vamos a tener un mejor futuro”, sentenció.
TENSIONES EN EL BLOQUE. En los últimos años, el Mercado Común del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, ha vivido tensiones internas por las diferencias de opinión respecto a la política comercial, después de que Uruguay, gobernado desde 2020 por el centroderechista Luis Lacalle Pou, anunciara su negociación por fuera del bloque para rubricar tratados comerciales con terceros, entre ellos China.
En su encuentro con Mujica, quien viajó a Buenos Aires para presentar un libro junto al también ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, Fernández calificó al ex guerrillero, miembro del espacio opositor izquierdista Frente Amplio, como un “entrañable amigo, extraordinario dirigente, un hombre con una lucidez única” muy querido y respetado en Latinoamérica.
INTEGRACIÓN. El argentino señaló que en su encuentro hablaron “de la integración en Mercosur y de pasar de palabras a los hechos”.
“Llevamos casi dos siglos cada cual cortado por su lado, en un mundo que se está achicando, y tenemos que, de alguna forma, inventar la forma de juntarnos un poco más para podernos defender, porque es elemental”, opinó Mujica.
El ex presidente, de 87 años, puso como ejemplo que América Latina tiene una Corte de Derechos Humanos, pero no una de cuestiones económicas para poder defender sus intereses.
“Y todo eso porque no nos juntamos, porque para que los negocios y pueblos prosperen, tiene que haber una cultura que los respalde y la cultura hay que crearla. Tenemos una cultura muy dependiente de Europa y del mundo desarrollado y tenemos que hacernos cargo de nuestros pueblos”, sentenció el veterano político.