Pero ¿cómo nacen estos instrumentos únicos en el mundo? Última Hora se adentró en los talleres de Ambere para conocer cómo fluye –al igual que el agua– la magia para crearlos.
La magia del agua
En un imponente tinglado ubicado en el corazón de Asunción, Ambere encuentra su inspiración para dar vida a los únicos instrumentos de agua en el mundo.
Las ideas fluyen de su cabeza a la pantalla de una computadora, posteriormente al papel, para luego pasar al primer prototipo a escala, donde va ajustando los detalles y perfeccionando la técnica para luego llevarlos al tamaño y forma final.
Feliciángeli manifestó a ÚH que todos los arquetipos aplicados en cada instrumento y proyecto son un compendio de ideas que nacen desde la infancia y se va acumulando a lo largo de la vida. Una cosa es el tiempo en el que se arma el instrumento que pueden ser semanas o meses, pero los procesos son de toda la vida.
Recordó que estudió Arquitectura, pero lo que realmente le apasionaba era crear, pero lejos estaba en sus pensamientos que tendría la tarea de dar vida a los instrumentos de agua.
“Nunca lo había pensado. Hubo un momento, sobre todo con el arpa que dije ¿En qué me metí? Yo amanecía aquí (en el taller) y decía: ‘¿En qué pensaba para decir que voy a hacer un arpa de agua que pueda sonar?’ Pero bueno, mediante eso se hacen más cosas. No es cuestión de talento, es cuestión de coraje. De ahí viene el hecho de hacer cosas que nunca se hicieron. Y ahora, esta es la única orquesta en Latinoamérica de agua”, comentó.
Refirió que para él, la inspiración es un momento de conexión, de fusionar dos cosas, de desearlo y pensarlo.
Indicó que detrás de cada proyecto hay un gran equipo que le pone el hombro a cada uno de los instrumentos y trabajos, además de los artistas que se encargan de sacar las mejores melodías de un proyecto que nadie sabía que era y a donde querían llegar, pero se convirtió en una realidad única y brillante.
“Quiero destacar lo que es el equipo porque las cosas no se hacen solas y mirá que hay que tener coraje, yo puedo tener las ganas de hacer, pero un artista profesional que se anime a lanzarse a tocar un experimento implica mucho, los chicos de Ferroconti con los que creamos los instrumentos y al ingeniero Sandro Conti, que nos prestó el taller”, acotó.
¿Qué se viene? Es una pregunta que no podíamos dejar pasar y la respuesta nos dejó helados: instrumentos de hielo.
“Estamos trabajando en los instrumentos de hielo, ya lo hicimos, pero todavía no lo estamos implementando, inclusive también los de vapor, es como abrir las fases del agua como método de creación. Hoy veo a la orquesta y es como que nunca me la había imaginado”, finalizó Ambere.