La lectura de la sentencia para los jóvenes procesados por el crimen de Fernando Báez Sosa será este lunes. La audiencia sería transmitida en vivo desde las 13:00, a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.
Fernando Báez Sosa, de 18 años al momento del hecho, fue asesinado a golpes por parte de una turba de rugbiers en la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de una discoteca en la ciudad veraniega de Villa Gesell. El hijo de paraguayos fue para pasar las vacaciones con amigos y su novia.
Desde ese momento, sus padres, Silvino y Graciela, ambos de nacionalidad paraguaya, exigen justicia y con ellos, autoridades, famosos y ciudadanos de ambos países. En más de una ocasión se realizaron movilizaciones en Argentina y Paraguay para exigir Justicia para el joven, quien quería ser abogado.
La Fiscalía sostiene el caso como un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, ya que los jóvenes estuvieron cerca de la víctima por siete minutos, tiempo en el que pudieron haber planeado el hecho. Por esa razón, piden la pena perpetua para los ocho.
El principal sospechoso en esta causa es Máximo Thomsen, de 23 años; el segundo es Ciro Pertossi, de 22, y le siguen Luciano Pertossi, de 21; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23 años; Enzo Comelli, de 22, Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21 años.
Fiscales pidieron prisión perpetua
Para Gustavo García, uno de los fiscales acusadores, se está frente a un hecho de homicidio doloso agravado por alevosía, que en la Justicia argentina es condenado a prisión perpetua.
“No hay ninguna duda de la forma en que golpearon a Fernando. El dolo está demostrado sin lugar a dudas. A quién se le puede ocurrir que si yo le pego una patada en la cabeza a una persona que está inconsciente en el suelo... me arriesgaría a que tengo más poder vulnerante a alguien que efectúa un disparo de arma de fuego”, relató en una de las audiencias donde se conocieron los alegatos.
En la última jornada del juicio, donde se presentaron los alegatos finales, los ocho, uno por uno, se pararon frente a los presentes en la sala de juicios, a dedicarles unas palabras de disculpas a los padres de Fernando.
Antes de eso, ninguno había manifestado ningún sentimiento de culpa por el trágico hecho que enlutó a una familia y a toda la sociedad argentina y paraguaya.
Para el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, es muy poco probable que los acusados sean absueltos en la causa. Por ende, señala que solo queda esperar la pena y si es prisión perpetua, a cuantos de los acusados alcanzará.
Pedido de absolución
Hugo Tomei, el abogado que los defiende, pidió que sean absueltos porque, según su opinión, la Fiscalía no logró probar el delito de homicidio agravado por alevosía. El pedido del profesional del Derecho causó mucho impacto e indignación en la opinión pública argentina, donde se sigue el caso con mucha atención.
“Solo espero que se haga justicia”
Graciela Sosa todos los días trata de sobrevivir a la tristeza en el departamento que comparte con su marido, Silvino Báez, en Buenos Aires, ciudad donde se radicó y formó su familia, que quedó diezmada luego del trágico suceso de Villa Gesell.
Asimismo, manifestó a Última Hora que espera que se haga justicia por Fernando y que se obtenga cadena perpetua para los asesinos de su hijo. “Él se merece justicia”, sostuvo la compatriota.
En la última Nochebuena estaban los dos solos en casa, sin poder hablarse. Antes de las 00:00, tomó del brazo a su marido y se pusieron a rezar agarrados del rosario que les envió el papa Francisco. No hubo brindis; no hubo lugar para la alegría, reveló.
A pesar de esta angustia, la pareja tomó coraje para asistir en casi todas las audiencias que se realizaron en el marco del juicio a los ocho acusados por el crimen.
“Fue muy fuerte presenciar la audiencia, ver esas imágenes de cómo asesinaron a mi hijo. Tratamos de estar con Silvino aunque haya sido muy doloroso. Vimos cómo lo emboscaron, cómo lo asesinaron; no le dieron oportunidad para defenderse mientras él imploraba piedad levantando una mano, todos les seguían dando patadas”, reconoció.
A tres años de la muerte de Fernando Báez, el caso considerado como un crimen de odio y discriminación racial sigue conmocionando a toda la sociedad argentina y paraguaya.
Congreso paraguayo pide justicia para Fernando Báez Sosa
La Comisión Permanente del Congreso Nacional aprobó un proyecto de declaración para pedir justicia para la familia del joven Fernando Báez Sosa y castigo a los responsables del asesinato ocurrido en Argentina. El proyecto fue presentado por la diputada nacional Norma Camacho (PEN).
La encuentrista señaló que el joven es hijo de paraguayos y el caso genera conmoción en el país y a nivel internacional. La parlamentaria mencionó también que el propio Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo de Argentina exigió justicia porque consideran que el caso fue un crimen racial.
“Es un orgullo hacer justicia por Fernando Báez”, señalan jóvenes abogados
La nueva generación de abogados del equipo jurídico de Fernando Burlando, quien lleva adelante la causa del asesinato de Fernando Báez Sosa en Argentina, señala que es un orgullo ser parte de la causa y hacer justicia por Fernando.
Los abogados Bautista Leguizamón, Delfina Burlando, Agustina y Facundo Améndola, todos ellos jóvenes y de la nueva generación de profesionales en el estudio jurídico de Fernando Burlando, quien representa a Fernando Báez Sosa, terminaron identificándose con la historia del joven asesinado y con sus padres paraguayos, a quienes ofrecen contención y acompañamiento durante el juicio.
“Es un orgullo ser parte de la causa y hacer justicia por Fernando”, repiten una y otra vez los jóvenes que colaboran en una de las causas más trascendentes de los últimos años y de la cual se conocerá el veredicto este lunes, según recoge el medio argentino.