El festival contará con la participación de varios artistas y artesanos. Se realizará en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, en Asunción.
El representante de Somos Gay, Simón Cazal, destacó que este año será la primera vez que al tradicional besatón se sumará un festival artístico.
“Planteamos una discusión un poco más allá de lo que se lleva hasta ahora. Las ocupaciones en espacios públicos son históricas y fundamentales para el movimiento. Sumamos una nueva estrategia para sumar gente y plantear la discusión necesaria sobre el disfrute de los espacios públicos por parte de la colectividad gay”, dijo a Última Hora.
El activista resaltó el impacto negativo que tiene en las personas el no poder expresar su homosexualidad de manera libre: “La violencia, discriminación deja secuelas imborrables en las personas”.
“Queremos recordar que ser gay no es una enfermedad”, sostuvo.
Avances en la lucha
Simón Cazal dijo que existen avances en la lucha por los derechos homosexuales en nuestro país. Destacó que actualmente el debate es más amplio y se suma el respaldo de personas que no son activistas.
“El número de personas que participan va en crecimiento. El nivel de debate en la sociedad cambió. Los medios enfocan de manera distinta la noticia, de manera más apropiada y constructiva”, afirmó.
Por otro lado, el activista lamentó que por parte del Estado haya un retroceso en cuando a la lucha por los derechos homosexuales. “De forma institucional, no vemos avance alguno. La respuesta del Estado volvió casi a la era stronista, de meternos a la cárcel por ser homosexuales”, dijo.
El Festival Besatón será realizado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, celebrado desde el año 2005 para conmemorar la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).