19 sept. 2024

Festival de cortometrajes sobre mística guaraní, en Facebook

Mitología y creencias populares son la base de cortometrajes participantes del I Festival Sombras Prócer Latino. Desde hoy, el público puede ver y votar por los filmes en competencia a través de una fanpage.

Mitología guaraní.   Ejú Malavisión,  de Santiago Eguía,  uno de los cortos en concurso.

Mitología guaraní. Ejú Malavisión, de Santiago Eguía, uno de los cortos en concurso.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El I Festival de Cortometrajes Sombras-Prócer Latino, arranca hoy exclusivamente a través de la red social Facebook. Los internautas pueden ver y votar –hasta el 20 de este mes– por los filmes participantes, a través de la fanpage www.facebook/sombrasenlanochepy. Entre los que votan se sortearán 10 tablets.

Este primer certamen de cortos tiene como base de inspiración las leyendas, supersticiones y magia, adivinación, payé y apariciones fantasmales o de criaturas mitológicas de la cultura paraguaya.

Se presentaron 22 propuestas y seleccionaron 10, las que pueden ser votadas colocando “Me gusta” en la fanpage. El ganador llevará el premio Sombras, de G. 10.000.000.

Por otro lado, el jurado entregará el Premio Man/Pizzo del Jurado, consistente en una cámara filmadora profesional Sony Full HD, donada por Manpizzo Paraguay. El mismo está integrado por Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, Jorge Ramos, Ana Mello, Jork Aveiro, Osvaldo Ortiz Faiman y Richard Careaga.

      Embed


En tanto que el Premio Rubén Visokolán es para los seguidores de la fanpage que hayan sido beneficiados con 10 tablets.

La entrega de premios tendrá lugar el día sábado 27, a las 19.00, en el Teatro de las Américas del CCPA, con acceso libre.

“Este certamen busca fomentar la producción del cine de terror, que está muy en auge en el mundo entero, y sobre todo, de inspiración en las creencias populares. Nuestro país tiene una gran necesidad de ficción en este género”, comenta Carlos Tarabal, director de Prócer Latino ONG.

Para Tarabal, la convocatoria del certamen fue muy positiva. “Llamamos a concurso en setiembre, y se presentaron 22 trabajos y de muy buena calidad, lo cual superó nuestras expectativas”, recuerda el impulsor del festival.

      Embed

ORGANIZADORES. Este concurso es posible a través del impulso de la Fundación Prócer Latino, organización sin fines de lucro que busca fomentar, incentivar y apoyar la realización de audiovisuales.

Esta ONG se encargó de la digitalización de capítulos de Sombras en la Noche, primera serie de ficción basada en las creencias populares y mitología guaraní, emitida en la década de 1990 por El Trece. Los mismos pueden verse hoy en sombrasenlanoche.com.py.

CONCURSANTES. Ejú Malavision (Santiago Eguía), Antolina (Miguel Agüero), Mi culpa (Mauricio Ortega), Ingrato (Pablo Franco) y Ente Maldito (Henry Prado). Además, Gabino (Carlos Cardozo), Mateo (Carlos Silva), Malavisión (Yasmina Samudio), Okape (Mat Franco) Pomberus (Carleto Sope). “Este certamen incluye a profesionales ya consagrados y noveles cineastas. En todos los casos, los trabajos fueron de alta calidad”, señala Carlos Tarabal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.