08 jun. 2025

Festival de la Chastaca es declarado de interés distrital en Santa Rosa, Misiones

Los concejales municipales de Santa Rosa, Misiones, declararon de interés distrital el Festival de la Chastaca previsto para el 28 de diciembre.

chastaca.jpeg

El festival de chastaca se realiza el 28 de diciembre en Santa Rosa, Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

El festival se realizará frente a la plaza central de Santa Rosa, Misiones, con acceso gratuito desde las 20:00. Ese mismo día se tendrá una importante feria gastronómica desde las 08:00 y se extenderá hasta el final del festival.

La chastaca es un preparado realizado a base de carne seca al sol, que luego es desmechada en el mortero. Algunos le agregan cebollita de verdeo, huevo y otros ingredientes acorde a la receta de cada familia.

Nota relacionada: Chastaca, un sabor culinario vigente en Misiones

Unas de las expositoras principales es una docente jubilada de 71 años que vive a 20 km del casco urbano y se encarga de vender esta opción gastronómica.

“Yo estoy en la compañía Zapatero Cué, vivo en mi granja María Soledad, lleva el nombre de mi hija. En Zapatero Cué desde hace 10 años vendo chastaca, empecé en una fiesta patronal de Santa Rosa, fue un éxito, desde ahí no pare más, en casa elaboro mi propia cecina” relató Buenaventura Piris Damota.

Mencionó que de un animal generalmente se obtienen 30 a 50 kilos de cecina por faena y que el costo por kilo en las carnicerías actualmente es de G. 150.000.

Lea también: San Juan conmemora 131 años con el tradicional festival de batiburrillo, Siriki y Chorizo

concejales de Santa Rosa.jpeg

Los concejales de Santa Rosa Misiones aprobaron declarar de interés distrital el festival de chastaca.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Chastaca Roseña, Ruth Almada, expresó que aparte de su sabor único, este menú es ya reconocido como la identidad gastronómica de la localidad.

“Este producto es la identidad gastronómica de Santa Rosa, Misiones. Desde hace un año estamos organizados en comisión, estamos golpeando puertas para conseguir grupos musicales, ya estamos teniendo varios, haremos un evento maravilloso, gratuito y para toda la familia”, adelantó.

En la edición del año pasado, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) brindaron su apoyo técnico a los miembros de la comisión. Además, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) registró en el 2023 el proceso de elaboración artesanal de la chastaca y brindó apoyo financiero para el evento.

Más contenido de esta sección
Pequeños ganaderos de Concepción y San Pedro se manifestaron este viernes en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo para rechazar la Ley 7221, que establece el Sistema de Identificación Animal en Paraguay (SIAP).
Con más de 300 tejedoras paraguayas y del mundo, planean romper un récord con el ñandutí más extenso. Este sábado se realizará una reunión clave con miras a la gran conquista.
Entre los afectados por el temporal del jueves se encuentran los vecinos del barrio Cañaveral, de la ciudad de Capiatá, donde el raudal inundó las viviendas y destruyó la calle empedrada, imposibilitando la salida de vehículos de las casas.
Un automóvil interceptó a una mujer y, a punta de arma de fuego, le robaron su motocicleta en el centro de Villa Elisa. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado.
Trabajadores fronterizos de la ciudad de Encarnación cerraron el Puente San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad con Posadas, Argentina. La protesta es en contra de las medidas migratorias implementadas por el Gobierno de Javier Milei.
La familia que perdió cuatro vehículos, que fueron arrastrados por el desborde del arroyo de Ñemby a causa de las intensas lluvias del jueves, logró ubicar las dos camionetas que estaban desaparecidas. Lamentaron la poca empatía de las personas que rapiñaron los accesorios de ambos vehículos, incluso se pagó G. 100.000 para recuperar las cuatro ruedas de uno de ellos.