“La Quinta Vergara es autónoma, tiene su sistema de generación propio y todas las condiciones para poder hacer el festival, pero al no haber luz el público no habría podido tener un regreso seguro”, ha explicado a los medios la dirección del evento, que tomó la decisión junto con las autoridades del país.
“Las autoridades nos pidieron que esperáramos porque tal vez volvía la luz, pero cuando les confirmamos que podíamos celebrar el festival el sábado, se decidió anularlo”, detalló la dirección sobre la suspensión del evento, que habría sido incompatible con el toque de queda decretado por el gobierno desde las 22.00 hasta las 6.00 en las regiones afectadas.
Lea más: Chile declara estado de excepción con toque de queda en Santiago por apagón masivo
La banda Morat, el humorista Pedro Ruminot y el cantante Sebastián Yatra, los principales artistas que conformaban la parrilla de la tercera jornada del festival, “colaboraron muy rápidamente para reprogramar sus conciertos porque entienden que hay fans esperando”, añadió la organización del evento.
También detalló que los espectadores de esta noche, muchos de los cuales se habían trasladado expresamente a la ciudad costanera para asistir al festival, podrán solicitar la devolución íntegra del dinero de la entrada a partir del 3 de marzo.
Entérese más: Fallo estructural deja sin energía al 99% de Chile y vuelve a mostrar debilidad del sector
El público, que acudió a las puertas del estadio de la Quinta Vergara horas antes con la esperanza de poder ver a sus artistas favoritos, fue ingresado al recinto a las 19:00 hora local (22:00 GMT), durante aproximadamente dos horas, “por un tema de seguridad y comodidad, más allá de la determinación que se tomara”, justificó la dirección.
Catalina Cáceres (23), de Santiago, era una de las más optimistas: había viajado hoy expresamente para ver a la banda Morat, pese a que estaba en las capital cuando ocurrió el apagón.
“Hemos decidido venir igualmente porque no tenemos nada que perder. Estoy motivada, con fe”, dijo a EFE horas antes de la suspensión del evento, considerado el mayor de la cultura latinoamericana.
Las más de 8.000 personas que ingresaron al recinto, según datos de los organizadores, abandonaron tranquilamente el estadio, cantando las canciones que esta noche no pudieron escuchar de la voz de sus referentes musicales, aunque algunos de ellos también se quejaron de la situación.
“Hay un montón de detalles logísticos y técnicos a resolver, y en eso estamos”, explicaron los directores del evento, pendientes de determinar la nueva fecha de las actuaciones de la competición folclórica e internacional, que completaban la programación de la noche.
Pendientes de la disponibilidad de los concursantes, venidos desde Argentina, Italia, Bolivia, Perú y México, han avanzado que, si no se puede trasladar a sábado, la competencia se realizaría el viernes, día en el que estaba prevista tan solo la actuación del ganador o ganadora.
El corte de electricidad que paralizó Chile comenzó a las 15:16 horas de este martes (18:16 GMT) esde la región septentrional de Arica y Parinacota hasta la meridional de Los Lagos. Se produjo en una de las tres líneas de 500 KV que suministran a todo el país por razones aún desconocidas.
Este el segundo gran apagón que sufre Chile, en menos de seis meses y pone de relieve la debilidad las grandes caricias que país tienen en este sector, altamente privatizado.
El anterior se produjo durante los días de invierno, a consecuencia de una intensa tormenta de lluvia y viento, y dejó a algunas comunidades sin electricidad durante casi un mes.
Fuente: EFE