05 feb. 2025

FFAA de Ecuador lanza operaciones especiales contra narcotraficantes

El presidente Guillermo Lasso autorizó a los militares reprimir a los grupos narcotraficantes que operan en el país, considerados como terroristas, para frenar la creciente ola de violencia.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó realizar “operaciones militares” para combatir a “organizaciones terroristas”, en el marco de su lucha contra el narcotráfico que asola al país, según un decreto divulgado por la presidencia.

La semana pasada el gobernante declaró como terroristas a las bandas criminales vinculadas con el narco, lo que en la práctica da luz verde a los militares para patrullar las calles junto a la policía, sin necesidad de un estado de excepción.

El mandatario dispuso a las Fuerzas Armadas “iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición”, señala el decreto.

Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador ha visto crecer la violencia en las cárceles y calles del país. La tasa de homicidios pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022, según autoridades Desde 2021, más de 420 reclusos han muerto en masacres carcelarias.

Sicariato, extorsiones, balaceras en las calles y hasta coches bomba son parte del rastro de la violencia del narco en el país, ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

El general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (policial y militar) en la provincia de Esmeraldas (norte) advirtió en abril: “Tenemos armamento letal, tanques de guerra, aviones de guerra (...) si nos toca emplearlos contra delincuentes lo haremos con todo el peso”.

El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego el territorio para la venta y transporte de drogas. Entre enero y abril, Ecuador ha decomisado 64 toneladas de droga.

Para combatir a las bandas criminales, Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.

DECOMISO. Cerca de tres toneladas de cocaína fueron incautadas en Guayaquil, ocultas en sacos de harina cuando iban a ser embarcadas en un buque que tenía como destino final Alemania, según reportó la Policía Nacional de Ecuador.

La incautación se realizó en uno de los terminales portuarios de la ciudad, durante un control antidrogas rutinario de la Policía en el que revisaron un cargamento de 125 sacos de harina donde un perro advirtió la presencia de cocaína en su interior.

Al abrir los sacos hallaron 2.977 bloques rectangulares de cocaína envueltos en cinta de embalaje cuyo peso en conjunto fue de 2.972 kilos.

Ecuador es el tercer país del mundo donde más narcóticos se incautan, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de las Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga.

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Sudamérica.

Desde inicio de 2023 hasta final de abril se han decomisado en Ecuador más de 64 toneladas de drogas, según datos de la Policía, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022.