El Comando en Jefe quiere gastar G. 5.277 millones (cerca de USD 1 millón) en la compra de minibús, dos camiones con carrocerías y 9 camionetas para las Fuerzas Militares.
El proceso de licitación pública nacional que arrancó este 12 de noviembre se da en medio del debate del Presupuesto 2022, la crisis que sigue por la pandemia y los recortes que se pretenden realizar al sector de la educación así como de la investigación.
La próxima semana, las empresas interesadas deben presentar las propuestas.
Las Fuerzas Armadas piensa gastar G. 634.701.292 en la adquisición de un minibús.
Al mismo tiempo busca comprar dos camiones con carrocería por G. 610.093.712 cada uno. Es decir, que gastarán aproximadamente G. 1.220 millones.
Otra camioneta cerrada tipo furgón para ambulancia está en la lista de compras. La misma demandará una inversión de G. 737.995.383.
La flota de vehículos que las Fuerzas Armadas pretende sumar con esta nueva compra incluye además a ocho camionetas doble cabina 4x4 (pickup) por G. 335.531.557. En total gastarán G. 2.684.252.456.
zona norte. En el Dictamen Nº 116/21, las Fuerzas Armadas argumentaron la importancia de realizar estas compras de vehículos de uso militar, “en atención a las necesidades de apoyo de las Fuerzas Especiales empleadas en la lucha contra grupos y organizaciones criminales. En especial por el actual escenario en la zona norte del país”.
En otra nota enviada al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, el jefe del Departamento de la Unidad de Operaciones Nº 1 justifica el pago de un anticipo del 20% del monto total del contrato, a requerimiento de la empresa adjudicada, una vez suscrito el contrato de referencia.
Sostiene que para la adquisición de vehículos para el comando de las Fuerzas Militares se requerirá la importación de bienes procedentes del exterior, “por lo que el oferente deberá contar con la disponibilidad inmediata de recursos”.
La inversión militar para la zona norte se da en medio de presión y cuestionamientos ante la falta de resultados en el combate a grupos armados.
G. 5.277 millones es lo que planea gastar el Comando en Jefe en la compra de minibús y camionetas para militares.
G. 2.684 millones sumarán a la flota de vehículos con la adquisición de ocho camionetas doble cabina D/C 4x4 (pickup).