Así lo confirmó a ÚH el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia. El secretario de Estado calificó el hecho como “muy importante y emblemático” habida cuenta de que anteriormente no existía ninguna compensación por las tierras de las FFAA cedidas a diferentes organismos, muchos de los cuales aprovechaban para lucrar sin ningún tipo de control.
El proyecto fue sancionado por ambas Cámaras del Congreso y ahora pasó al Ejecutivo para su promulgación. “El presidente y comandante en jefe está muy de acuerdo con este hecho, y no tardará en promulgarlo”, afirmó Soto.
El titular de la cartera sostuvo que existen más de 39 propiedades expropiadas a las FFAA, totalizando más de 60 mil hectáreas que fueron cedidas sin que la institución castrense reciba algo a cambio. “Anteriormente, las expropiaciones eran gratuitas fundamentando necesidades de origen social. Por ejemplo, tenemos una desafectación de 5.000 hectáreas en el Chaco, cuyo destino era una cuenca lechera para 300 familias, pero sin embargo descubrimos que 200 hectáreas fueron vendidas a una sola persona saliendo del fin, nunca hubo un control y estamos siendo cuidadosos con todas las desafectaciones para las FFAA. Con esta ley habrá un control. Siempre nos estábamos quejando y esto servirá para poner freno al uso discrecional”, señaló Soto Estigarribia.