Los efectivos repatriados son la sargento 1° de Aviación Olivia Beatriz Matiauda Ruiz Díaz y el sargento Héctor Bogado. La primera fue arrestada tras supuestamente incumplir algunas órdenes de trabajo en equipo de su comandante en Puerto Príncipe. A raíz de eso, trató de lograr la intervención de otro superior militar de Paraguay, sobrepasando la autoridad jerárquica. En el caso de Bogado, presuntamente sacó algunas fotografías restringidas por la misión.
El general Ramírez señaló que abrieron un sumario administrativo y quedó a cargo de Justicia Militar.
Los suboficiales integraron el contingente que viajó en diciembre pasado, para cumplir misión y ayudar con las tareas de reconstrucción de Haití, a través del apoyo de la de las Naciones Unidas.
El alto jefe militar mencionó que la disciplina es una de las prioridades de la estructura militar. “Cuando se trata de una falta contra la disciplina, tenemos que tomar todas las providencias necesarias para continuar trabajando en forma”, remarcó.
La sargento Matiauda Ruiz Díaz se encuentra en carácter de arresto en el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz).
Ramírez dijo que corresponde un castigo. Oficialmente, las autoridades militares no quisieron dar a conocer la indisciplina cometida por los efectivos. Es la primera vez en cuatro años que las Fuerzas Armadas de Paraguay sufren una situación de faltas en misión internacional. Las NNUU brindan apoyo económico a las tropas militares.
corrupción. El comandante de las FFMM mencionó que sigue la investigación en torno a los cinco efectivos militares involucrados en el robo de piezas de helicóptero en la Fuerza Aérea. Los efectivos guardan prisión en Viñas Cué. Por el momento, no existen otras personas implicadas a nivel de jefes militares, pero continúa la pesquisa.