El despliegue militar en la zona norte del país para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) demandará una inversión aproximada de 1.000 a 2.000 millones de guaraníes, en una primera etapa. Tras el respaldo de ayer de Diputados, hoy se aguarda que la Cámara de Senadores sancione la modificación de la Ley 1337 de Defensa y Seguridad Interna, que posibilitará a los efectivos a incursionar sin necesidad de declarar estado de excepción.
El presidente Horacio Cartes se reunió ayer con el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Miguel Ángel Christ, además de otros miembros de la cúpula militar.
El general Christ puntualizó que en este momento están en Tacuatí aproximadamente 400 efectivos entre la unidad militar de la IV División de Infantería en Concepción y el destacamento de Tacuatí, San Pedro, zona donde fueron ejecutados cuatro guardias de seguridad y un policía.
Ayer fue aumentando el número de hombres y tuvieron el respaldo logístico del Centro de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Cecopaz).
En cuanto a los gastos, el jefe militar explicó que calculan que aproximadamente 30.000 guaraníes gastan en alimentación por cada efectivo. Luego tienen que hacer la estimación de costo de combustible, de acuerdo con los trayectos que recorrerán en la búsqueda del grupo armado.
Habrá despliegue por tierra, agua y aire. Se utilizarán los helicópteros, aviones y vehículos tácticos. Todo varía conforme al plan de acción.
Sostuvo que se debe dotar de mayor presupuesto para sostener el operativo. “Tendría que salir un presupuesto adicional para sostener la operación”, indicó.
Acción. Consideró que una vez que se promulgue la ley, tendrán mayor libertad para realizar operaciones militares para seguridad interna. Podrán buscar a los guerrilleros y efectuar rastrillajes por toda el área, e inclusive, enfrentarlos ante una eventual situación.
Christ insistió en que no se puede hablar de un plazo o un tiempo para obtener resultados efectivos del combate contra el EPP. “Combatir la delincuencia o la seguridad interna, tiene su tiempo y sus resultados en el tiempo. No podemos trabar contra reloj”, apuntó.
Advirtió que en caso de que se cometan abusos de poder, los militares serán sancionados por la Justicia Militar. Los trabajos serán en conjunto con la Fiscalía y la Policía. “Si se captura, se pondrá a disposición de las autoridades jurisdiccionales competentes. Si hay enfrentamiento, será la Fiscalía la que va a estar siempre presente”, aseveró.
Por el momento, las FFAA no planifican ninguna cooperación de parte de países vecinos para el combate contra el grupo armado.
Los efectivos manejan la posibilidad de que Cartes pueda trasladarse mañana hasta el destacamento de Tacuatí para saludar a las tropas. Hoy definirán si visitan o no el lugar.