03 ene. 2025

FFAA tienen como principal obstáculo falta de tecnología

Reconocimiento táctil.  Este vehículo blindado cuesta alrededor de 130 mil dólares.   Las FFAA no tienen ni uno.

Reconocimiento táctil. Este vehículo blindado cuesta alrededor de 130 mil dólares. Las FFAA no tienen ni uno.

El principal problema que en estos momentos enfrentan las Fuerzas Armadas es la falta de tecnología para su posible incursión en la zona Norte del país con el objetivo de enfrentarse al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto según lo explicaron ayer autoridades castrenses.

“No tenemos equipos tecnológicos y lo peor es que ellos (los del EPP) tienen la ventaja del factor sorpresa”, analizó ayer uno de los militares.

Indicaron que entre las principales falencias de las FFAA se pueden mencionar la falta de satélites que captan imágenes en tiempo real de lo que ocurre en la tierra.

El precio de este satélite rondaría los 200 millones de dólares, comentaron.

Debido al alto precio, los militares analizan la posibilidad de alquilar de otro país, si tienen la aprobación correspondiente para ello.

“Eso se puede alquilar de cualquier país, como Colombia por ejemplo. Conviene alquilar, porque comprar nos va a salir muy caro”, explicó la fuente militar.

Añadió que también falta un artefacto que capta ondas de celulares. Su precio pasa los un millón de dólares.

Aeronave no tripuladA. Las FFAA tampoco cuentan con aeronaves sin tripulación a través de la cual se logra obtener imagen en tiempo real.

Su valor ronda los 120 mil dólares, según destacó.

“Tiene buena imagen. Captan cuando salen vehículos, cuando hay movimientos, cuando entra o sale alguien del monte”, explicó la fuente castrense.

Los vehículos de reconocimiento táctico, blindado, son otros de los importantes elementos que necesitan las FFAA.

“A este vehículo no le entra bala. Cuesta 130 mil dólares y dentro de él los soldados estarán protegidos”, relató el militar.

Añadió que estos son los principales elementos que necesitan los militares para poder enfrentar con mejores resultados a las fuerzas criminales como el EPP.

Los miembros de este grupo, este último fin de semana, ejecutaron a cuatro guardias de seguridad privada y un policía en una estancia en Tacuatí, San Pedro.

En otro ataque rociaron una patrullera y dejaron con heridas a un oficial.

Comentaron que las lentes nocturnas o visores infrarrojos, armas, balas, chalecos antibalas y otros elementos ya tienen a disposición.

yendo de las manos. Una de las autoridades castrenses expresó que es necesaria la modificación de la Ley 1337, que regula las actividades de las FFAA.

“La situación está incontrolable. Esto se está yendo de las manos. No solo es preocupante en el país, sino en la región”, sostuvo el militar.

Mencionó que los atacantes, en este caso los miembros del EPP, tienen libertad de acción que las fuerzas públicas no pueden controlar.

De aprobarse la modificación de la ley, las FFAA movilizará a sus tres armas.