El documento emitido por el Consejo de Delegados de la FFUNA resalta que los estudiantes exigen la renuncia de la decana María Angélica González y otras autoridades dentro de la Facultad, y advierte que tomarán todas las medidas de fuerza necesarias para defender el proceso en la institución.
Esta postura se da luego de que en Medicina, pese a las protestas estudiantiles por la transparencia en la Universidad Nacional de Asunción, se haya impuesto el movimiento que responde a Aníbal Peris, el polémico ex decano que está estrechamente ligado al ex rector Froilán Peralta.
A continuación, transcribimos el comunicado:
Comunicado a alumnos, funcionarios, docentes y a la opinión pública en general
Los estudiantes de esta casa de estudios no nos callamos más, nuestra voz de cambio y defensa de los intereses del estudiantado se escuchan con mayor fuerza y resonancia hoy en día, y no toleraremos la presencia de docentes, alumnos y/o egresados dentro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía que no representan el proceso de reforma que se ha iniciado en toda la Universidad.
Repudiamos absolutamente a quienes se hacen llamar “institucionalistas”, porque sabemos que han sido cómplices de destruir la ciencia, la democracia y, al final, nuestra querida institución mediante censuras y constantes violaciones a los Derechos Humanos. Nunca pudieron ser dignos representantes nuestros porque responden primero a intereses personales y políticos, antes que al progreso de esta casa de estudios. Por tanto, NO reconocemos sus respectivas candidaturas y manifestamos nuestro rechazo rotundo al intento de retrotraer a nuestra Facultad al oscurantismo medieval al cual, por años, la sometieron.
Si el Consejo Directivo que se formará luego de las próximas elecciones no representa a los intereses de los estudiantes, está garantizada la ingobernabilidad. No permitiremos que personajes nefastos vuelvan de la historia de retraso y seguiremos firmes en la movilización hasta tanto consigamos nuestros objetivos. Nuestro más preciado y noble fin es la REFORMA UNIVERSITARIA y sabemos que para esto es urgente la destitución de la decana Lic. María Angélica González de Lezcano, Prof. Agustín Mendoza; la renuncia de los Univ. Francisco Carballo, Univ. Luis Ramírez, Univ. Marcos Ávalos y restantes miembros del Consejo Directivo anterior.
Nuestro compromiso es más fuerte porque entendemos que la Universidad es un espacio de transformación social, que nuestro país requiere cambios estructurales profundos y la anhelada reforma universitaria que queremos para nuestra Facultad como para la UNA en sí, es pieza fundamental de un modelo de sociedad diferente.
El poder de organización y movilización estudiantil son las garantías de que este proceso será defendido, incluso si se requieren medidas más severas. No permitiremos que nuestra Facultad vuelva a quedar sumergida en las tinieblas del miedo, la persecución y la represión. Porque la libertad no se negocia y la dignidad se defiende.