Richer manifestó su disconformidad con la disposición en Twitter. “Las medidas del gobierno, principalmente sanitarias, fueron bien recibidas por la ciudadanía. Entonces ¿por qué los militares en la calle? ¿La policía ha sido rebasada? En ese caso hay un marco legal/constitucional que autoriza. Cuidado con la ‘militarización’”, advirtió, aludiendo a los malos recuerdos que traen las Fuerzas Armadas en la población civil por las atrocidades cometidas en la dictadura de Stroessner.
En efecto, la Constitución hace referencia clara a la tarea de los militares, y en su artículo 173 establece que “su misión es la de custodiar la integridad territorial y la de defender a las autoridades legítimamente constituidas”.
En este sentido, el senador Querey también criticó el papel que harán las Fuerzas Armadas en las calles, y apuntó que en principio no hay una situación que amerite esta decisión.
Insistió que el rol natural de los militares es cuidar las fronteras, no la seguridad pública, tarea que es exclusiva de la Policía Nacional, como lo determina el artículo 175 de la Carta Magna.