Una acción de inconstitucionalidad fue promovida por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en contra de la ley que modifica el Código de Organización Judicial, de modo a poder hacer sus rendiciones presupuestarias ante el Tribunal de Cuentas.
De esta manera, como lo hicieron los anteriores fiscales generales, también quiere presentar sus rendiciones de cuentas en el Poder Judicial y no solo ante la Contraloría General de la República.
La acción fue promovida en contra de la Ley 2248/03 que modifica el artículo 30 de la Ley 879 del 2 de diciembre de 1981, Código de Organización Judicial.
El citado artículo refiere que “el Tribunal de Cuentas se compone de dos Salas, integradas con tres miembros cada una, denominada en adelante Primera y Segunda Sala. Compete a ambas salas entender, exclusivamente, en los juicios contencioso administrativos, en las condiciones establecidas por la Ley de la materia”.
Con ello, según la acción, la citada legislación le quita al Tribunal de Cuentas la potestad para juzgar las rendiciones de cuentas del Presupuesto General del Estado.
La Corte Suprema, en varios fallos, ya hizo lugar a acciones similares, con lo que las administraciones del Estado, pudieron hacer sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas, que juzgaba.
MEDIDA CAUTELAR. La fiscala general pide que, como medida cautelar, se suspenda los efectos de la citada legislación, con lo que ya podrá rendir sus cuentas del ejercicio fiscal del 2018, directamente ante esta instancia contencioso administrativa.
La anterior legislación decía que el Tribunal de Cuentas Segunda Sala era la encargada de hacer el control de las cuentas de inversión del Presupuesto General de la Nación, conforme con lo dispuesto por la Constitución de 1967.
Si la fiscala general no accionaba, tenía que presentar sus rendiciones solo ante la Contraloría General del Estado, donde no se podría tener un juzgamiento.
Recordemos que el contralor José Enrique García se encuentra imputado por la Fiscalía por producción y uso de documentos no auténticos, pero por su inmunidad, no puede ser sometido a proceso.
Se inhibió ministro Antonio Fretes
El ministro Antonio Fretes, de la Sala Constitucional, ya se inhibió de la acción planteada por Sandra Quiñónez, por lo que integran la Sala los ministros Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña y José Raúl Torres Kirmser, quienes estudian ahora conceder o no la medida cautelar.