18 abr. 2025

FGE ratifica pedido de desestimación por supuesto desfalco de G. 1,6 billones del IPS

La Fiscalía General del Estado (FGE) ratificó este viernes el pedido de desestimación que habían solicitado los fiscales de la Unidad Anticorrupción, en la causa de supuesto desfalco de más de G. 1,6 billones por parte del ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia y otras cinco personas.

Ministerio Publico.jpg

La Fiscalía concluyó que no hubo hecho punible en el IPS y se ratifica en el pedido de desestimación de la denuncia.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía General del Estado señala que el reporte de indicios de hechos punibles de la Contraloría General de la República (CGR) es insuficiente al no consignar hallazgos que representen la existencia, en concreto, de un detrimento al patrimonio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por este motivo, el Ministerio Público, como órgano encargado de la persecución penal, no puede continuar con el ejercicio de esta, puesto que solo actúan cuando existan indicios fácticos de la realización de un hecho punible, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.

La causa se inició por un reporte de la CGR, en el cual constataban un supuesto perjuicio de G. 1.630.414.082.023. Sin embargo, luego de casi un año de investigación, la Fiscalía concluyó que no hubo hecho punible. Fueron los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez quienes pidieron la desestimación, ya que afirmaron que los puntos de la denuncia no constituyen irregularidades.

En noviembre pasado, el juez penal de Garantías Humberto Otazú se opuso a la desestimación de la denuncia, considerando que podrían existir elementos que constituirían hechos punibles.

Lea más: Caso IPS: FGE debe decidir si ratifica pedido de desestimación

Hace un año, Kattya González, entonces senadora, y el diputado Raúl Benítez, habían denunciado a Bataglia y a los consejeros de la previsional: Roberto Brítez, Gustavo Arias, Ludia Silvera, Miguel Doldán y Ricardo Oviedo.

Se arrimaron, además, reportes de Contraloría, donde mencionan varias observaciones, que –según el Ministerio Público– en realidad no constituyen irregularidades.

En el primer punto se habló de una supuesta diferencia entre los montos aprobados para la línea de crédito. Sin embargo, los fiscales determinaron que “quedó subsanada la discrepancia”, ya que hay dos pagarés, uno anulado y uno vigente, “que respaldan el préstamo otorgado por el Banco Interfisa al Instituto de Previsión Social (IPS)”.

Nota relacionada: IPS: Juez se opone a desestimar denuncia por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones contra Bataglia

En cuanto a la segunda supuesta irregularidad, se habla de que la previsional no contó con la composición de saldos pendientes de pago a proveedores de bienes y servicios, correspondientes a una de las cuentas contables del balance general, ni los documentos de respaldo, por un importe de G. 1.157.694.787.925.

Los fiscales en cambio hablaron que se corroboró que hubo una doble verificación (física y digital) de la existencia de documentos que avalan los pagos realizados y que no hay informe alguno de ninguna instancia administrativa “que indique la ausencia de comprobantes”.

En el punto 3, remitido por Contraloría, se explicaba que los recursos obtenidos por el IPS a través de las líneas de crédito bancarias por G. 425.000 millones, no fueron presupuestados en el ejercicio fiscal 2022. Sin embargo, la Fiscalía apuntó a que “las operaciones han sido registradas y reconocidas totalmente a nivel contable”, pagándose deudas que hubo en el Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS.

Más contenido de esta sección
Un grupo de paraguayos montañistas consiguió cruzar la cordillera del Himalaya y subir al monte Everest, la cima más alta del mundo situada entre la frontera de Nepal y el Tíbet, en Asia, haciendo senderismo por ocho días para el ascenso y otros tres para bajar. Lograron llegar al campo base antes de la Semana Santa.
El Jueves Santo se presentará con un ambiente cálido a caluroso a nivel nacional. No obstante, se prevén lluvias puntuales en zonas del norte y este de la Región Oriental y en todo el Chaco.
Beatriz Denis y sus familiares fueron recibidos por el monseñor Vincenzo Turturro, a quien solicitaron interceder ante el sumo pontífice en busca de respuestas sobre el secuestro del ex vicepresidente Oscar Denis.
El senador liberal Eduardo Nakayama alertó de un complot del Partido Colorado para destituir al intendente de Encarnación, Luis Yd, tras la caída de un edificio en construcción que causó la muerte de dos personas. Para el legislador, no es responsabilidad del municipio, ya que se trataba de una obra privada “con autorización”.
Luego del hallazgo de unas cinco caletas pertenecientes al Ejército del Mariscal López (EML), en el marco de la búsqueda del ganadero Félix Urbieta, se difundió un video antiguo en el que se ve aparentemente a Lourdes Teresita Ramos, hija del ex líder Alejandro Ramos, leyendo un mensaje con fines extorsivos que data del 2022.
Un grupo de peones caminó durante 85 kilómetros en el agua, incluso durante la noche, tras la inundación en la zona de María Auxiliadora, en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. Ahora están en un puesto policial y se prevé que sean rescatados en helicóptero este jueves.